«En 15 ó 30 días el Ministerio de Justicia convocará para cubrir plazas notariales a nivel nacional

-Decano del Colegio de Notarios sobre plazas vacantes

-Menciona que en 2 ó 3 meses Loreto ya contará con nuevos notarios. Para la región existen 12 plazas.

-Decano Florentino Quispe, refirió que en noviembre se convocó a exámenes regionales pero nadie de los postulantes alcanzó la nota mínima de 13 para hacerse acreedor a una plaza notarial en Loreto.

«En el mes de noviembre como Colegio de Notarios de Loreto, convocamos para el concurso de 9 plazas para Iquitos y provincias. Se presentaron 16 postulantes donde lamentablemente ninguno llegó a obtener el puntaje mínimo. El Jurado no lo integró personal del notariado del Perú, ni de Iquitos, el examen escrito lo elaboró INNOVAPUC de la Universidad Católica. En el examen incluso estuvo como veedor un representante de los postulantes para que luego no digan que era un concurso amañado o las suspicacias que siempre existen, todo se llevó de manera transparente» declaró Quispe.

¿Cuáles son los requisitos básicos para que puedan postular a una plaza de notario y cuándo se vuelve a convocar a un nuevo concurso?

-Ser Abogado y tener 5 años de ejercicio profesional. Luego de la convocatoria donde nadie aprobó, el Ministerio de Justicia ha dejado sin efecto todos los concursos para plazas notariales que se estaban llevando a cabo a nivel regional. Perdimos jurisdicción.

Ahora el Ministerio de Justicia ha señalado que por única vez hará el concurso nacional en Lima para todas las plazas vacantes que existen en todos los distritos notariales del país. Luego del examen si se cubren las vacantes bien y si no se cubren, nuevamente los Colegios de Notarios  recuperan autonomía para convocar a las plazas notariales que se produzcan en los distritos.

Pero les adelanto que la Presidenta del Consejo Notariado del Perú, Roxana Del Águila, ha dicho que en 15 ó 30 días máximo debe estar  saliendo la convocatoria para las plazas a nivel nacional, creo que un par de meses o tres ya tendremos nuevos Notarios en Loreto.

Para el distrito notarial de Loreto existen 12 plazas y para Iquitos 06. Se ha estado haciendo esfuerzos por atender a la población usuaria pero no se cubre como debe ser, la ciudadanía ha crecido y necesitamos coberturar eso lo más rápido posible.

¿No hay una tarifa similar para todos por documento notarial?

-Existe un proyecto de Ley que ha presentado el Ministerio de Justicia para retornar a lo que eran los aranceles notariales donde se cobraba entre 10 ó 5 soles para todos, eso se derogó y ahora todo el Perú está regido por la Ley de la Oferta y la Demanda hay libre mercado, no hay monopolio, no hay concertación de precios, las personas son libres de ir a la notaría que ellos elijan.