“En 10 años no debe haber ni un solo paciente en el CREMI”

En el marco de una nueva política de tratamiento para los pacientes afectados de su salud mental

*Jefe del centro refiere que dos municipalidades se vienen comprometiendo en el tema de los Hogares Protegidos.

El médico Néstor Aguilar, jefe del Cremi dio a conocer que se viene utilizando un presupuesto cercano a los 60 mil soles en la refacción del local del Cremi, como hace pocos días lo dio a conocer este diario, ante la visita inopinada al centro del Defensor del Pueblo Dr. Vega Luna y el presidente de la CSJL Dr. Atarama LOnzoy.

Dr. Néstor Aguilar, jefe del centro de rehabilitación mental de Iquitos.

“Lo que se quiere es mejorar para que funcione un centro ocupacional, en ese objetivo se viene trabajando con el director de salud Dr. Hugo Rodríguez. El viajó en octubre a Santiago de Chile como parte de OPS y ha observado lo mismo que yo en el avance del sistema de salud. Nos llevan ventaja de por lo menos unos 30 años en el tema de  rehabilitación de la salud mental, igual Argentina, Brasil.

Ahora existe un modelo de reforma, de respeto a los derechos humanos, al trato médico, no manicomial. Pertenecemos a la OPS y ONS y en el año 2010 se ha suscrito un acuerdo en el que se contempla que en 10 años deben cerrarse todos los manicomios y nosotros estamos en ese proceso, el día que no tengamos un paciente en el Cremi lo habremos logrado” observó el médico.

¿Por ahora hay 37 pacientes ahí?

-Estamos trabajando con los alcaldes de Maynas y Punchana de quien hemos recibido el apoyo formal para los  Hogares Protegidos, estamos en días de implementarlos. Serán 02 pero se ha propuesto que sean 05- hay que reubicar a los pacientes.

¿Y los que están en la calle?

-Es todo un proceso porque el Ministerio Público es quien aprueba, si nosotros los llevamos así nomás se toma como un secuestro. Cuando la fiscalía los trae, nosotros los llevamos al hospital, luego vemos si tienen familia. Los apoyamos con medicamentos y con el tratamiento. No es para tenerlos permanentemente en los Hogares Protegidos, cuando se recuperan pueden salir y hacer sus necesidades.

¿Y cuándo salen y no tienen familia, se vuelven a perder?

-Si tienen trabajo saldrán a una vivienda propia que ellos se la pagarán, nosotros los apoyaremos por un tiempo, este tiempo será en la medida que se recuperen, cuando están bien recuperados se irán.