Empresas reclaman demora en supervisión de mercaderías por SUNAT en Muelle de Iquitos

– Tema fue tratado anoche en la Cámara de Comercio de Loreto
– Señalan que afecta sus rentabilidades y que por malos contribuyentes están perjudicando a todos
– «Nos hacen demorar en el Muelle de dos días hasta una semana, no puede ser», dijo uno de los asociados.FOTO sobre sunat

Un número representativo de socios entre empresarios y representantes como administradores y contadores, se reunieron ayer en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, CCITL, con la presidenta del Directorio, Lic. Julia Vásquez Valcárcel, a fin de analizar y preparar propuestas al problema que se viene presentando en el Muelle de Iquitos para la supervisión de mercaderías afectas al Reintegro Tributario.
Los empresarios también reclamaron la demora en la devolución del concepto por Reintegro Tributario, que este año está retrasado desde enero. Así por el problema de pérdida de tiempo y dinero en el Muelle de Iquitos y la falta de pago del Reintegro Tributario, mañana jueves a las 3:30 pm. se reunirá una delegación de la CCITL con el intendente de la SUNAT en Iquitos.
«Lo que está sucediendo no se debe permitir», ha dicho con firmeza la presidenta del Directorio Julia Vásquez, y recordó que últimamente la SUNAT ha venido tomando ciertas medidas porque según dijeron ciertos empresarios, «les están sacando la vuelta», en el sentido de que han detectado que está llegando la mercadería y en el mismo barco regresa nuevamente a Pucallpa.
Sentó posición diciendo que «en lo que no estamos de acuerdo es que nos metan a todos en el mismo saco. Yo sé, estás cosas suceden aquí y en otras partes, pero, si soy un buen contribuyente no me puedo ver afectado por las actitudes de otros malos contribuyentes, vamos a llamarlos así. Si nos van a atacar en nuestra producción, en nuestra rentabilidad, entonces vamos tener problemas todos.
Consideró que están en la capacidad de poder hacer el trámite  llevando algunas propuestas a la reunión con el intendente de la SUNAT, «porque el rol que desempeña la Cámara es justamente eso, tratar de recoger la inquietud de todos nosotros, qué es lo que no nos permite hacer un trabajo como quisiéramos o están poniéndose algunas piedras en el camino para desempeñarnos como venimos haciendo con la agilidad. También en la mayoría de casos se están demorando en la devolución del Reintegro Tributario, y valgan verdades, a empresas pequeñas sí les está afectando porque sabemos que no les devuelven desde enero.
Si bien es cierto ellos tienen sus leyes, reglamentos, pero también a ellos se les ocurre modificar la directiva y lo hacen sin ningún miramiento y nos perjudican. Esto tenemos que tratarlo porque sabemos que se comprometieron a realizar algunos ajustes, pero hasta la fecha no hay nada y el problema se agudiza en el Muelle con la tremenda demora en la supervisión de las mercaderías.
El tema es hacer la gestión. Vamos a acudir donde el intendente porque es la primera instancia y si no logramos solucionar nuestros problemas, acudiremos a otras instancias porque esa es nuestra función. Este tema tiene un buen tiempo y ahora ya hemos decidido actuar. Creo que el intendente está llano a escucharnos», dijo Vásquez Valcárcel. (D.López)