“Empresas que inviertan en ciencia, tecnología e innovación pueden deducir la totalidad de sus gastos”

– Presidenta del  CONCYTEC, Gisella Orjeda  en Iquitos
– Se reunieron representantes de Universidades e Instituciones de Investigación.Presidente del  CONCYTEC, Gisella Orjeda  en Iquitos  2

En nuestra ciudad se encuentra la Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, Gisella Orjeda quien llegó acompañada de su equipo de técnico, y viene sosteniendo reuniones con rectores de diferentes universidades así como directores de diferentes instituciones que se dedican a la investigación.
Esta visita, se da en el marco del programa «Impulsando la competitividad en las regiones», que busca llevar al Perú entero, los esfuerzos que viene desarrollando el Estado en temas de CTI, tiene por finalidad conocer las limitaciones para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación que existe en las instituciones de nuestra ciudad. Visitó a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la Universidad Científica del Perú (UCP), la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto de Investigación Agraria, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, entre otros.
Explicó que una forma de acceder a subvenciones es identificar aquellos problemas que les impiden tener una mejor productividad para identificar a los mejores expertos a quienes podrán contratar con dichos fondos no reembolsables.
«Con la convocatoria y difusión tecnológica, las empresas pueden contratar servicios especializados, asistencia técnica, capacitación y asesoría. Mientras tanto aquellas empresas que inviertan en ciencia, tecnología e innovación puedan deducir la totalidad de sus gastos».
Asimismo, indicó que el Estado reconoce a las empresas que se planteen el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, independientemente de sus resultados. «Aseguro una total transparencia en la aprobación de los diferentes proyectos de investigación que son presentados para obtener las subvenciones del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica.
Durante mi gestión se ha implementado un mecanismo de presentación en línea de tal manera que el expediente es recibido por un funcionario que se encarga de convocar a pares nacionales y/o internacionales para la evaluación. Se acabó la época en que el titular de la institución decidía de manera unipersonal qué proyectos se aprobaban y se favorecían determinados intereses», indicó. (MIPR)