Empresas que brinden crédito hipotecario, obligadas a emitir comprobantes de pago electrónicos

  • Desde el 1º de julio
  • Con facturación electrónica, Mypes podrían ahorrar cinco veces lo que ahora les cuesta la emisión y almacenaje de comprobantes.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), recuerda que desde el primero de julio todas las empresas que desarrollen servicio de crédito hipotecario (Bancos, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, cooperativas y edmypes, entre otras), estarán obligadas a emitir comprobantes de pago electrónico por los servicios que prestan, al igual que los contribuyentes que trabajan con liquidaciones de compra.
La SUNAT, por otro lado, refuerza la seguridad y el ahorro que podrían alcanzar las diferentes empresas, especialmente las Mypes al dejar de usar los comprobantes de pago físicos y optar por emitirlos electrónicamente. El mayor ahorro se estaría dando en Mypes, las cuales en la actualidad gastan en impresión y envío de facturas un promedio de 2230.00 soles (por 1000 comprobantes) y que ahorrarían hasta 1420 soles al reducirse los costos de impresión, envío y almacenamiento. (ver gráficos).
Es importante recordar que si una empresa obligada a emitir comprobantes electrónicos sigue emitiendo documentos físicos, este no tendrá validez tributaria.
En la actualidad se emiten casi 700 mil facturas electrónicas por día (alrededor de 21 millones al mes), pero en el 2021 dicha cifra superará los 900 millones por año, es por este motivo que la SUNAT ha implementado el modelo de emisión con los operadores que actualmente son seis y que irán incrementándose toda vez que más contribuyentes se conviertan a emisores electrónicos.
Para obtener más información acerca de los comprobantes de pago electrónico, beneficios, tipos y quiénes están obligados a emitirlos, ingresar a http://cpe.sunat.gob.pe/