“Empresas petroleras deben contar con un sello de prestigio y calidad”

– Expresó presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente
– Que las identifique como respetuosas del medio ambiente y las comunidades indígenas. P1210312
Así lo expresó Jorge Pérez Rubio, antes de concluir el taller donde se analizaron los estándares ambientales y la certificación social. «Hemos analizado los estándares EO100 respecto a la certificación social y ambiental de la actividad petrolera. Están presentes organizaciones en cuyo territorio se desarrollan actividades extractivas de hidrocarburos», informó Pérez.
¿Ello para que las empresas se comprometan a respetar a las comunidades indígenas?
-Efectivamente, para que adopten actitudes ambientales compatibles con los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios. Así como existe la certificación para la madera o para la pesca, así también las empresas petroleras deben llevar un sello de prestigio y calidad.
Que su producto sea comercializado a nivel internacional y que todos vean que sale de una práctica positiva a la hora de desarrollar esa actividad, en armonía con el medio ambiente y las comunidades indígenas. Ya es hora que los dirigentes entiendan sobre la importancia del análisis de los estándares, para que sean vigilantes a la hora que las empresas incumplen y en vez de beneficiar a las comunidades las perjudiquen. Exigir que corrijan cuando no cumplen con los estándares ambientales.
Se acaba de conocer el hallazgo de Contraloría de la República, donde observan que 38 millones de soles que eran para las comunidades de donde se extrae el petróleo, han sido destinados a actividades diferentes por el gobierno regional ¿qué opina?
-Es un informe que las comunidades indígenas estaban esperando desde hace muchos meses, siempre se ha estado averiguando sobre el destino de esos millones. Aún no hemos recibido el documento oficial, pero pienso que debe haber responsables en el gobierno regional de Loreto que respondan porqué han destinado esos millones enviados a través del D-S 026-2010 del 10% del canon para actividades únicamente en las comunidades de donde sacan petróleo y no lo han hecho. Es indignante ver que los jóvenes indígenas estudian acá en condiciones de miseria, cuando ese dinero es para que estén bien atendidos y mejor formados profesionalmente hablando.