Empresas de transporte fluvial serán capacitadas por INDECOPI

Con la participación de entidades como la Autoridad Portuaria Nacional, el Colegio de Abogados de Loreto, La Fiscalía de Prevención del Delito, Capitanía de Puertos y la Defensoría del Pueblo, la oficina regional de INDECOPI, está programando charlas de capacitación sobre transporte fluvial. Para el viernes 26 se realizará una charla en el colegio de abogados de Loreto y para el lunes 29 desde las 06.30 pm. en las instalaciones de la IEI Estela Maris en Bellavista Nanay, se realizará la charla «Problemática del Transporte fluvial en Loreto y los derechos de los consumidores», donde estarán participando representantes de las entidades que tienen que ver con el problema del transporte fluvial.

Según INDECOPI, las principales infracciones detectadas y que originaron multas a las empresas de transporte fluvial durante el periodo 2005 al 2009, fueron el de no brindar la información adecuada a los consumidores, como es la hora programada para el zarpe, el no ofrecer un servicio adecuado, es decir, no contar con un botiquín de emergencia, equipos de comunicaciones, pólizas de seguro, ni chalecos salvavidas para todos los pasajeros.

Asimismo, las empresas de transporte fluvial que fueron multadas tampoco contaban con extintores en buen funcionamiento, incumplieron las medidas de seguridad, no atendieron a los pasajeros en caso de accidentes o no se responsabilizaron por pérdidas de equipajes, así como por no tener mantenimiento de sus unidades, por embarcar y desembarcar pasajeros sin hacer uso de una rampa.

Uno de los principales motivos que originó la multa fue porque las unidades fluviales de las empresas de transporte embarcaban más pasajeros que el número autorizado poniendo en peligro la vida de los mismos, también el de transportar mercancías peligrosas junto con los pasajeros y el de transportar combustible sin las condiciones de seguridad prevista, también fue motivo de multa el de no mantener en adecuadas condiciones de higiene y salubridad el servicio de cocina.

Importante labor de coordinación que realiza el INDECOPI con la finalidad de que la gran cantidad de personas del interior de la región que utilizan las motonaves fluviales como medio de transporte, tengan la atención debida de parte de las empresas  de transporte. (WGN)

Un comentario sobre “Empresas de transporte fluvial serán capacitadas por INDECOPI

  1. Es importante la proecupación del tema de seguridad en los transportes fluviales, sería interesante también trabajen el tema de seguirdad desde el punto de vista ambiental en los transportes fluviales, considerando que por cada viaje que hace una embarcación, vierte residuos sólidos a los ríos, los tripulantes están capacitados para el trato a las personas, estan capacitados en temas referenetes al ambiente???, teniendo en cuenta este ejemplo real por cierto, cuanto de basura que se genera dentro de las embarcaciones se bota a los ríos, considerando todas las embarcaciones, cuantos viajes realizan?? y por año??, no nos podemos imaginar con cuantas toneladas de basura estamos contaminando nuestros ríos.

    Es importante crear un espacio donde puedan discutir este tema de mucha importancia desde el punto de vista de seguridad de los recursos naturales. Es necesario promover transportes verdes, adaptar las normas a nuevas disposiciones e indicadores tanto que se pueda certificar a nuestras lanchas como transportes limpios.Es importante trabajar este tema involucrando a las autoridades locales y a todas las instituciones vinculadas al desarrollo y ambiente.

    Un saludo;

    Ricky Babilonia Estrada

Los comentarios están cerrados.