Empresas coreanas dispuestas a invertir en megaproyectos de Loreto

  • Tras la exposición de Fernando Meléndez
  • El gobernador de Loreto tuvo una exitosa participación en la Conferencia Global de Cooperación en Infraestructura que se desarrolló en Seúl
  • Posco Engineering & Construction, Gobrihgt Group Corporation, Dowha Corporation, Hyundai Engineering Co., Ltd., entre otros.

Su entera satisfacción ha expresado el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, por la positiva respuesta que ha obtenido de diversas empresas coreanas que tienen gran interés de invertir en proyectos de desarrollo en Loreto.
Fernando Meléndez se reunió con empresas importantes de Corea expertos en carreteras, puertos y puentes. También coordinó con un joven coreano experto en planificación territorial con tecnología digital para el desarrollo, cuya sede de su empresa está en Estados Unidos.
Las reuniones de trabajo que sostuvo el gobernador regional fueron con las empresas: Posco Engineering & Construction Co. Ltd; Saman Corporation; Pyeong Hwa Engineering & Consulting Co., Ltd.; Yooshin Engineering Corporation; Hyundai Engineering Co. Ltd.
“Estoy feliz por los resultados que se viene logrando y por poner a Loreto ante los ojos del mundo, pues son estos foros internacionales donde demostramos nuestra capacidad de crear, gestionar y materializar los grandes proyectos que necesitamos para articular nuestro territorio y enrumbarnos hacia la transformación productiva en el marco del respeto al medio ambiente”, señaló desde Seúl, Fernando Meléndez, tras su exitosa participación en la Conferencia Global de Cooperación en Infraestructura, que se desarrolló en Corea del Sur.
Plantas de energía solar en Iquitos y provincias.

Uno de los primeros convenios del Gobernador Meléndez fue con la empresa Gobrihgt Group Corporation, una empresa especializada en energías renovables para la construcción de Plantas de energía solar en Iquitos y provincias.

Carretera Iquitos-Saramiriza
Otro de los proyectos presentados por Fernando Meléndez es el proyecto de integración vial terrestre Iquitos-Saramiriza, el cual ha despertado el interés de varias empresas coreanas.
A menos de cuatro horas después de haber realizado su exposición ante la Conferencia Global de Cooperación en Infraestructura (GICC), el gobernador Meléndez ya tenía invitaciones de seis empresas transnacionales para exponerles de manera individual los proyectos de la Carretera Iquitos-Saramiriza, Puerto Internacional de Iquitos e Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche, pues saben que los tres proyectos configuran una arteria logística de mucha importancia para las naciones del Asia Pacífico en su relación con Sudamérica, por lo que han expresado su propósito de financiar y acompañar los proyectos desde los estudios hasta su inversión.
En ese sentido, anunció que en octubre próximo se realizará en Lima una reunión con la empresa coreana Posco Engineering & Construction Co, Ltd. que es una de las cuatro más grandes del mundo en la industria del acero, además de Dowha Corporation, otra empresa coreana que actualmente participa en el Metro de Lima. “Obviamente, tenemos que articular las gestiones de la Carretera Iquitos-Saramiriza con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, puesto que la etapa de los estudios de preinversión están a pocos días de licitarse por parte dicho portafolio”, precisó Meléndez.
Telemedicina

La máxima autoridad regional informó que agradeció al gobierno coreano por la invitación cursada a través de la ministra de Transportes, Infraestructura y Tierras, He Kim Hyun Mee, para participar en GICC, así como por la ejecución de dos importantes proyectos de telemedicina en El Estrecho, Caballo Cocha e Isla Santa Rosa, en las provincias de Putumayo y Ramón Castilla.

Cambio climático

Fernando Meléndez informó también que Corea del Sur acaba de transferir “casi dos millones de dólares para las comunidades indígenas de dicha provincia en la lucha contra el cambio climático y en favor de la energía limpia y renovable”, a través del Fondo Verde, que servirá para la lucha contra el cambio climático, donde el directo beneficiario es la población de Datem del Marañón.
“La conectividad es el único camino para salir de la pobreza y de la exclusión, acá en Corea del Sur la conclusión de este evento mundial es que la cuarta revolución global es la infraestructura con tecnología; nosotros en Loreto y el Perú debemos entrar en esa ola global y lo estamos haciendo, vamos a sacar a Loreto de su aislamiento para lograr justicia social a través de la competitividad. Lo que no se ha hecho en cuarenta años, lo estamos haciendo en dos años y medio de gobierno. Estamos en el camino correcto”, remarcó el gobernador Fernando Meléndez.