Empresario responsable de obra del alcantarillado demanda información a consejero regional

Consejero regional José Quispe, cuestionó que OPIPP (una vez más) no brinde la información que se le solicita.

– Tanto la que haya enviado a nivel nacional e internacional
– José Quispe, observó el pedido en la sesión informes del consejo regional.
– De otro lado, cuestionó al director de OPIPP por no haber asistido a informar sobre las 45 mil conexiones domiciliarias.
Por: Luz Marina Herrera.

Consejero regional José Quispe, cuestionó que OPIPP (una vez más)  no brinde la información que se le solicita.
Consejero regional José Quispe, cuestionó que OPIPP (una vez más)
no brinde la información que se le solicita.


Siendo que el mencionado director Raúl Pineda, de lo más tranquilo envió un oficio al consejo regional anunciando que no podía asistir a exponer sobre el tema, debido a que había solicitado la información a la consultora NJS y que ésta no le había respondido.
En la sección informes de la sesión del consejo regional del día de ayer, el consejero José Quispe, observó la buena predisposición que tienen algunos funcionarios para con el empresario Werner Guevara Vargas, dueño de las subcontratistas encargadas de la obra del alcantarillado, como el Ing. Luis Jiménez Huapaya, miembro de transparencia y acceso a la información del gobierno regional de Loreto.
El mismo que le envió el oficio 034 al mencionado consejero regional solicitándole copia oficial de los documentos escritos enviados a diversas entidades públicas nacionales y extranjeras, sobre el alcantarillado, dándole un plazo de 72 horas para que lo haga. Lo que lógicamente fue rechazado por el consejero regional puesto que dicha información es pública y el empresario bien podría solicitarla al Ministerio Público, Contraloría, Ministerio de Economía, etc. etc.
«Todo esto no hace más que confirmar mis sospechas en cuanto a que existe injerencia o influencias demasiado notorias del empresario Werner Guevara a vista y paciencia de todos. Él es el verdadero responsable de la obra del alcantarillado porque aún ahora celebra reuniones con los funcionarios de OPIPP, con los de la empresa  china, la supervisora NJS. Él parece ser el jefe real de la obra sin que firme documento alguno y todos saben que él tiene a personal que rota entre esas entidades (China. NJS, OPIPP, Gorel) tiene un poder paralelo al interior del gobierno regional», puntualizó Quispe.
¿Qué opina sobre el director de OPIPP que no vino a exponer sobre las 45 mil conexiones domiciliarias porque el colector principal aún se está arreglando?
-Yo solicité su presencia para que nos aclare el tema, puesto que el mes pasado el presidente regional salió a la prensa a dar «cátedra» de cómo irán haciendo las 3 mil conexiones por semana hasta alcanzar las 45 mil. Pedimos que OPIPP muestre el cronograma técnico avalado por la empresa  china, la supervisora y Sedaloreto que supervisaría las conexiones. También pedimos que den a conocer las justificaciones del porqué vienen cambiando la tubería del colector central. Por qué reemplazan toda una tubería, que ha costado al pueblo de Loreto varios millones, de 1,500 milímetros por una de 1,200 milímetros cuyas características técnicas son distintas a las plasmadas en el expediente definitivo que fue materia de una licitación internacional. Ahora no puede ser cambiada sin conocerse antes el informe técnico correspondiente.
¿OPIPP tranquilamente dice que no puede exponer porque la consultora no le ha respondido?
-Dicen que se han dirigido a la consultora NJS y como no ha respondido ellos no saben cuándo podrán explicar sobre las conexiones domiciliarias. Werner Guevara, tiene injerencia, son millones de soles en esa obra que estructuralmente está dañada. Yo he informado a la Sunass, a la PCM al MEF con fotografías, se ha dado a conocer todo y esperamos que las autoridades encargadas del control del Estado actúen lo más pronto posible.
¿El Frente Patriótico protestará el día lunes por la audiencia del agua y desagüe al considerarla como un maquillaje»?
-Los reportes del MEF son reales, el gasto del compromiso del canon es real, lo que llama la atención es como la Fiscalía ante hechos tan evidentes no dicta las disposiciones que tiene que tomar de acuerdo a las atribuciones que le da la Ley. Sedaloreto sabe que está mal ejecutada la obra y parece que el tema no le interesa a pesar que va a recibirla.
Está Sunass que hizo un informe que se conoció en octubre del año pasado, donde expone las graves observaciones encontradas. Pese a todo ello no hay una acción concreta, lo que el pueblo quiere es que ya no se siga gastando más dinero en una obra que tiene evidentes irregularidades en su construcción y el responsable de la mala obra es el presidente regional que a su vez es presidente de OPIPP.