Empresa petrolera colombiana “Omega” asumirá Lote 192 por dos años

– Así lo anunciaron fuentes del gobierno centralindigenas

Esta empresa asumiría el Lote 192 para este 10 setiembre del presente año de manera temporal por un periodo de dos años, previa publicación del decreto supremo que autoriza a Perupetro suscribir el contrato.
El ingreso de Omega salvaguardaría no detener la producción del lote más importante del país; y daría tiempo suficiente para elaborar un nuevo concurso, que se adapte a la actual condición del mercado petrolero, para un nuevo contrato por 30 años, precisaron fuentes del ejecutivo y el sector petrolero.
Cabe precisar que el viernes pasado, no todas las organizaciones indígenas firmaron el acuerdo, argumento (como debe ser) que es necesario ir  las comunidades informar a la población y tomar una decisión. Así lo dieron a conocer los pueblos indígenas mediante un pronunciamiento de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Federaciones de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), acompañados por la organización nacional, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Las comunidades calificaron de ofensa la propuesta planteada por el Estado, que se muestra cada vez más apurado. “Esto es una ofensa a nuestro derecho de consulta previa y la historia de dolor y daño en nuestros territorios ancestrales”, se lee el comunicado.
Dato:
– El fondo de 0.75% de las regalías de la empresa operadora del Lote 192 se destinará para la ejecución de proyectos de desarrollo social de las comunidades que si aceptaron este acuerdo, representadas en las organizaciones de Feconat (cuenca del río Tigre), y tres comunidades del Alto Pastaza (Organización Interétnica del Alto Pastaza – Oriap).
– Actualmente, la producción promedio del Lote 192 es de casi 10 mil barriles por día, que suman el 17% de la producción nacional. (GL)

Un comentario sobre “Empresa petrolera colombiana “Omega” asumirá Lote 192 por dos años

Los comentarios están cerrados.