Empresa de exfiscal es la encargada de trabajar terreno para Cementerio Covid

  • Se trata de la empresa Business Advisors & Consultants EIRL. Nombre comercial “Ba&co Eirl”.

La empresa tiene como su máximo representante al exfiscal de Loreto Jorge Alberto Del Busto Montenegro. Joven empresario que ahora alquila maquinaria pesada para diversos trabajos. Su empresa está ubicada en la calle Unión 113-Punchana.
Empresa que se ha hecho de los trabajos en el cementerio Covid, ubicado en la parte posterior del cementerio municipal San Juan K. 18 de la carretera Iquitos/Nauta. Por el momento aún es un misterio el contrato ganado para esa tarea, las condiciones, ofrecimientos y el pago a ejecutarse por la aventura de armar un campo santo en plena coyuntura Covid.
La empresa dice tener únicamente dos trabajadores. Registra deuda al Tesoro Público y EsSalud. Quizá por ello es que el gobierno regional le puso trabajadores (camilleros) para que le ayuden a sepultar a los más de 350 muertos por la pandemia.
Ya se conoce que la municipalidad de San Juan, firmó un acta en que donaba dos hectáreas de terreno al gobierno regional para el mencionado campo a fin que se entierren los fallecidos. Dos has es un espacio grande, tenían excavadora y aplanadora a disposición para hacer un trabajo con criterio y de fácil ubicación de cuerpos, a futuro.
Sin embargo, al parecer el responsable de armar el sepulcro, en vez de ceñirse a excavar tumbas individuales que según entendidos en el tema, no le llevaría más de dos horas hacer 30 huecos individuales; prefirió utilizar el estilo americano (quizá en EE.UU ameritaba porque morían más de mil al día) que no es otra cosa que una zanja larga donde colocaron muchos ataúdes o las bolsas negras con los muertos.
El tiempo corre y aún ni siquiera les han colocado una estaca con el número de código de los muertos, que según dicen los tienen registrados en un diagrama para la ubicación posterior. ¿Para cuándo? ¿Y si a alguien más adelante se le ocurre hacerle el ADN a su pariente y no coincide, quién se hace responsable?
Se espera transparencia en cuanto al contrato del mencionado empresario sepulturero, a fin de conocer a fondo cuánto ha demandado hasta el momento los 361 cuerpos enterrados en ese símil a un canchón de fútbol.