Empresa cobra 10 mil soles diarios por dejar que Maynas arroje la basura en su relleno sanitario

  • Sin embargo, vecinos se quejan que no hay un buen servicio de recolección de residuos sólidos.
  • ¿Qué cantidad de basura entonces echan en el relleno por lo que el empresario cobra 10 mil soles diario?
  • No hay que olvidar que en la fiscalía anticorrupción ya existe una investigación abierta por el tema del tonelaje de basura recogida y arrojada en el relleno.
  • Hoy habrá audiencia pública de Contraloría Regional donde sería factible que se toque el tema.

 

Resulta impresionante conocer cómo una empresa puede ganar 10 mil soles al día, solo por permitir que las compactadoras con basura de Maynas, arrojen esos desperdicios en el relleno sanitario de su propiedad. No por la recolección, sino por la disposición final de esos residuos.
Es lo que se ha podido observar a través de la contratación directa 001-2019 de la municipalidad de Maynas: “Contratación de servicio de relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos, generados en el distrito de Iquitos, Maynas”. Servicio contratado por 90 días.
La convocatoria se hizo el 01 de marzo de 2019. Señalan los responsables que ahí se depositan un aproximado de 185 TN diarias. Cuenta con autorización de Digesa al contar con los requisitos mínimos para funcionar como relleno. En uno de los puntos señalan que el plazo de prestación del servicio podría concluir de manera anticipada de entrar en funcionamiento operacional el relleno sanitario municipal, sin que eso genere un perjuicio legal o económico para el contratante.
Y como se podrá ver en otra nota, aún le falta mucho para que esté concluido el botadero municipal, es decir, la municipalidad tendría que nuevamente pedir en sesión de consejo que se apruebe el servicio por unos 90 días más, lo que ocasionaría un egreso de casi 2 millones de soles a la municipalidad, solo por botar la basura en ese relleno.
La convocatoria para el servicio que por mucho tiempo se declaraba como desierta, se hizo en la actual gestión municipal de Maynas con un valor referencial de 960 mil 724.80 soles, cuya buena pro se adjudicó el pasado 4 de marzo de 2019. Se presentó la empresa “Brunner Consultores & Servicios SAC” con Ruc 20528443045, cuyo gerente general es Brunner Ruiz Moore Llens, ganando el servicio a un monto de: 899,100 soles por 90 días. Es decir, 10 mil soles por día para permitir que se reciba la basura en su relleno. Cuenta con deuda coactiva remitida a centrales de riesgo, deuda asociada al Tesoro Público.
Y todo ello, por irresponsabilidad de los ex funcionarios de Maynas, ya que desde hace años han debido terminar la construcción del relleno sanitario municipal ubicado también por la carretera Iquitos Nauta, ahorrándose así la municipalidad el pago de 10 mil soles diarios para que permitan botar la basura en un relleno privado.
(L.M.Herrera).

Un comentario sobre “Empresa cobra 10 mil soles diarios por dejar que Maynas arroje la basura en su relleno sanitario

Los comentarios están cerrados.