«Empresa China y NJS deben exponer qué viene pasando con proyecto de alcantarillado»

– Ayer se desarrolló sesión del Consejo Regional

– Mencionó delegado del Consejo Regional Carlos Vela, agregando que es necesario que resuelvan varias incógnitas.

– Nuevamente los están citando para el próximo jueves 14 de abril a las 10 a.m.

En dicho Consejo se tocaron varios puntos de coyuntura, así como aprobaciones que coadyuven a tomar acciones. Aprobaciones y distintos puntos de vista que fueron discutidos por más de 3 horas en el auditorio del gobierno regional. Se aprobó la declaratoria de emergencia para la provincia de Requena que viene sufriendo una grave inundación. Así como la conformación de una comisión que impulse los proyectos que tienen que ver con el sector salud. Igualmente se aprobó las propuestas de proyectos de inversión ante el Foniprel.

Ayer se desarrolló sesión del Consejo en sede del gobierno regional.
Ayer se desarrolló sesión del Consejo en sede del gobierno regional.

Mientras que a nivel de discusión y distintos puntos de vista, estuvieron la solicitud de llamada de atención contra la directora regional de Educación, debido a que vendría tomando determinaciones inadecuadas para el sector, recordándole que el Consejo Regional podría retirarla del cargo. «Antes que la llamada de atención se le debe invitar a la sesión y directamente interpelarla puesto que hay varias quejas en las provincias de la región» dijo el consejero de Loreto-Nauta.

 

También pidieron llamada de atención para el director ejecutivo del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP), Ing. Rafael Ortiz, quien en pasada reunión con el Consejo Regional, dijo que no podía hacer nada contra la empresa China International, porque cuando él pedía información «no le hacían caso». Tema que será tratado en la próxima reunión (jueves 14 de abril) donde tocarán exclusivamente el tema del alcantarillado de Iquitos.

 

Carlos Vela Díaz, se pronunció sobre lo ocurrido en la planta de tratamiento de aguas residuales, la misma que viene afrontando grandes filtraciones de agua del río Nanay. «Aún no he visto directamente la obra pero es previsible que con tanta lluvia esa obra se haya inundado. No puedo adelantar juicio si es por una mala obra que se ha inundado o porque toda obra en proceso de construcción es susceptible a inundarse», manifestó.

 

¿No es agua de lluvia, sino filtraciones del río?

-De repente han obviado poner las geomembranas impermeabilizantes, porque hay de varios tipos, aún no lo sé sin embargo; esto será motivo de investigación. La próxima semana la NJS y la empresa China deben asistir a la reunión para aclarar varias interrogantes del proyecto de alcantarillado y así salir de dudas de una obra controvertida.

 

Respecto a su nuevo asesor Edwin Derteano, indicó que con sus aportes desea fortalecer la gestión que tiene que desempeñar.