Empresa china del alcantarillado pretendía cobrar al Gorel casi 100 millones de soles

  • Argumentando en Laudo Arbitral una liquidación supuestamente consentida.
  • Gobernador Regional Elisbán Ochoa anunció que laudo arbirtral es favorable al Gorel-OPIPP y no pagará nada.
  • Ordenó las acciones respectivas para que la empresa CWE-PERÚ cumpla con la ejecución de la obra de manera correcta.

Se hizo justicia en un arbitraje. A todas luces una obra con irregularidades y una empresa que pretendía seguir cobrando por lo que no hizo o por lo que hizo mal. Una buena noticia al finalizar este año 2019 y que sirva de precedente a favor de los intereses del Estado peruano a través del Gobierno Regional de Loreto, en este caso, que dirige actualmente el profesor Elisbán Ochoa Sosa.

El resultado de este Arbitraje se registrará desde ya en la historia por el daño causado a los loretanos tras el contrato de esta obra en la gestión del ex presidente regional Yván Vásquez Valera, cuyas consecuencias negativas se siguen evidenciando, más aún cuando fuertes lluvias caen sobre la ciudad de Iquitos y el descuento al que fueron forzados las municipalidades provinciales de Loreto sigue vigente.

Los antecedentes nos dicen que la empresa China International Water & Electric Corp. Perú CWE-PERÚ, pese haber incurrido en incumplimientos contractuales respecto a la ejecución de la obra del Alcantarillado de la Ciudad de Iquitos, amparado en el contrato Internacional de obra, optó por el mecanismo del Arbitraje.

Ello con la finalidad de evadir esta responsabilidad ante los incumplimientos contractuales de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado de la ciudad de Iquitos”.

Más aún CWE-PERÚ, en su demanda solicitó al Tribunal Arbitral, que ordene al OPIPP que cumpla con el pago por la suma de S/ 98’478,133.15 por una liquidación supuestamente consentida.

En ella se encontraban el reconocimiento de Adicionales de Obra que fueron concebidos de manera irregular y sin fundamente técnico válido, siendo estos pedidos materializados en ocho (08) pretensiones nocivas para los intereses de la región Loreto, por ende al Estado peruano.

El GORE y el Organismo Público Infraestructura para la Productividad, OPIPP, a su vez, en virtud a los hechos reales y en defensa de los intereses de todos los ciudadanos y del Estado peruano, elaboró la Demanda de Reconversión, en contraposición de las pretensiones de la empresa china.

Se fundamentó técnica y legalmente los atropellos cometidos en el proceso constructivo de la obra,  en la cual se ponía en evidencia todos los incumplimientos contractuales de CWE-PERÚ.

Tal es así que, de esta manera, se da inicio a la audiencia de instalación del Tribunal Arbitral. En donde se establece el plazo para la presentación de las demandas de ambas partes, así como la contestación de las mismas con la presentación de los medios probatorios, e informes periciales.

Producto de ello el tribunal dispuso la constatación in situ de la obra, la exposición de las pericias de parte, e interrogatorios de los testigos, la misma que tuvo lugar en la ciudad de Iquitos, iniciando con la inspección ocular, y las exposiciones periciales en la ciudad de Lima, acciones desarrolladas en su totalidad por el personal técnico de la OPIPP en defensa del Estado peruano.

Después que el tribunal arbitral por espacio de 01 año realizara todas las diligencias necesarias, emitió el Laudo Arbitral en la cual determinó que CWE-PERÚ (empresa china), Sí ha incumplido con sus obligaciones contractuales en relación a la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado de la Ciudad de Iquitos.

Declarando INFUNDADO a todas sus pretensiones, otorgando la razón al Gobierno Regional de Loreto, representado por el Organismo Público Infraestructura para la Productividad-OPIPP.

Por lo que, la defensa del OPIPP con este arbitraje ha logrado que se reconozca que la obra del alcantarillado nunca fue culminada, y que sus partidas ejecutadas, fueron  realizadas de manera anti técnica y defectuosas, hecho por el cual se encuentra inoperativa, constituyéndose en una molestia para todos en la ciudad.

De igual manera, con este Laudo Arbitral se establece que las observaciones interpuestas por el OPIPP durante el periodo de notificación de defectos, continúen vigentes para que la empresa CWE-PERÚ proceda a tomar acciones sobre la subsanación de las mismas.

Por disposición del gobernador regional de Loreto, la OPIPP ya se encuentra tomando las acciones respectivas en cuanto a requerir a la empresa CWE-PERÚ para que cumpla con levantar las observaciones y culminar la ejecución de la obra de manera correcta.

Asimismo, se están realizando las gestiones necesarias para que la entidad proceda a ejecutar las cartas fianzas correspondientes en caso de incumplimiento.

De igual manera, el OPIPP, dentro del procedimiento administrativo correspondiente, remitirá el Laudo Arbitral a la Contraloría General de la Republica, para las acciones legales contra los que resulten responsables de este perjuicio económico a la Entidad, por pagos indebidos a la empresa CWE-PERÚ. (Diana López M.)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email