Emprendedores kukamas acceden al mercado de Nauta

En esta época de marcada crisis y donde se observa que mucha gente del campo viene a la ciudad en busca de un mejor futuro, existen otros tantos que se quedan en sus lugares de origen y siguen apostando por una mejoría desde los recursos que la naturaleza les brinda y viene a ser la materia prima.
Es por ello alentador ver hortalizas, frutas, gallinas, peces criados en piscigranja, artesanías de tejido y tallados en madera, miel de abeja, harina de plátano y comida típica regional en la Gran Feria Pua Kamatawara “Nuevo Amanecer” del proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales Noa Jayatai del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes.
La actividad ferial, organizada por los núcleos ejecutores en coordinación con la Unidad Territorial Foncodes Iquitos, tuvo como escenario el distrito de Nauta, capital de la provincia de Loreto, hasta donde llegaron 25 emprendedores procedentes de las comunidades nativas de San Regis, Santa Cruz y Amazonas, Grau y San Joaquín de Omagua pertenecientes a los núcleos ejecutores centrales de Kamatawara y Nuevo Amanecer.
Surcando el río Marañón en deslizador a una distancia de más de 6 horas de viaje, Jane Orozco Martínez, madre de 7 hijos de la asociación «Las Arañitas» presentó emprendimientos de artesanía, mostrando su arte en paneras y accesorios hechos con productos naturales típicos de la zona; Vanessa Chumbico Huanaquire ofrece sus pinturas al óleo con bellos paisajes de la región.
Asimismo, Pablo Silva Manuyama, quien lleva 3 meses criando gallinas junto a su familia, está ilusionado con vender muchas en la feria y se prepara para atender la gran demanda en fechas clave como el día de San Juan, la fiesta más grande de la Amazonía.
Todos ellos, se conoce, trasladaron sus productos para su exhibición y venta al público en la ciudad de Nauta, con gran acogida de las amas de casa y público en general. Son parte de las ferias de emprendimientos rurales y el acceso a mercados locales y regionales, que a su vez son parte del componente de Promoción de Negocios Rurales Inclusivos del proyecto Noa Jayatai.
Se conoce también que a nivel del departamento de Loreto, Noa Jayatai atiende a 19 mil 224 familias de comunidades amazónicas de los distritos de Andoas, Pastaza, Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros, Urarinas, Mazán, Napo, Jenaro Herrera, Saquena, Cahuapanas, Manseriche y Torres Causana con una inversión de 90.7 millones de soles. Esto debe reflejar en mejora de la calidad de vida y disminución de la desnutrición infantil. Caso contrario, poco hicimos.