Empleos temporales insuficientes

“El Gobierno invertirá alrededor de 75 millones de soles para generar más de 12,000 empleos temporales a nivel nacional durante el presente año, en proyectos de infraestructura básica, social y económica, a través del programa Trabaja Perú”.
Es la información nacional que viene circulando y ha sido lanzado por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Sylvia Cáceres Pizarro, en representación del presidente de la república, en el departamento de Puno, donde dio inicio al programa Trabaja Perú 2019.
Asimismo, la titular del MTPE informó que este programa logró generar, hasta el 2018, más de 27,000 puestos de trabajo temporales en 364 proyectos en todo el país, impactando en la calidad de vida de las poblaciones a través de habilitaciones como pistas, veredas, saneamiento, muros de contención, miradores turísticos, defensas ribereñas, reforestación, parques, entre otros.
La Ministra ha dicho “Esto significa mejorar la calidad de vida de los peruanos, en especial, de las poblaciones más vulnerables y de escasos recursos económicos”. Así, Trabaja Perú es un proyecto de generación de empleo temporal para poblaciones en condición de pobreza a través de un cofinanciamiento de proyectos de infraestructura.
En el 2018, un total de 27,695 mujeres accedieron a Trabaja Perú, representando el 70% del total de personas que obtuvieron un empleo. Más de 22,000 pobladores de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo fueron beneficiados con títulos de propiedad.
Vemos que el anuncio ha sido lanzando desde Puno, una de las regiones más empobrecidas del país y eso es importante. Sin embargo, es solo un paliativo frente a la enorme cantidad de pobres extremos en nuestro país. Por lo que los empleos temporales del 2019 también resultarán insuficientes y seguimos en lo mismo, que tenemos políticas públicas tímidas o tal vez mezquinas.
Esto último lo decimos porque se podrían generar una política de austeridad, por ejemplo en los gastos en celebraciones, decoraciones, y tanta superficialidad que no solucionan el problema social de desempleo en el país. Si se lograra una caja de los recortes a rubros que no son nada urgentes, podrían nuestras autoridades no estar hablando de miles de empleos temporales, sino de millones, que son unos tantos millones que debemos necesitar. Y seguimos atrasados con soluciones a medias, mientras los males sociales siguen enlutando a miles de compatriotas.

Comments are closed.