Empleo en Perú, un futuro prometedor

El crecimiento de la economía peruana está siendo constante desde hace antes de la década de los 90. El periodo anterior a esta fecha mantuvo valores similares de crecimiento escaso durante décadas. Sin embargo, desde la el primer gran repunte de crecimiento del Producto Interior Bruto de 1995, el aumento del PIB ha sido constante, llegando a dispararse exponencialmente a partir del año 2000.

En cuestión de 16 años, desde el 2000 hasta nuestros días, el PIB se ha multiplicado por cuatro en Perú. Esto no sólo supone uno de los mayores crecimientos a nivel mundial, sino que además, este crecimiento se ha producido durante un periodo de recesión económica internacional, que a Perú parece no haber afectado.

No sólo la economía total del país crece. Este crecimiento, también afecta, como no, a un aumento de los ingresos de los peruanos. Aumento este más que considerable, en igual medida aproximadamente que el PIB a pesar que el crecimiento de la población también ha sido constante y ha aumentado en algo más de cuatro millones durante los últimos 16 años. A día de hoy la renta per capita se sitúa en los 6661 dólares. Y además la paridad del poder adquisitivo de los peruanos parece ser mejor que hace años.

El crecimiento del país ha sido una constante, hecho este que se refleja en el empleo. Perú de pasar por país con mano de obra emigrante, ahora es receptora de miles de extranjeros que trabajan en un mercado laboral cada día más boyante. Y parece que así seguirá durante décadas, en las que la mejora de infraestructuras del país verán fortalecida la economía a medio y largo plazo y por ende mejorará el bienestar de los peruanos.

Las estimaciones auguran un futuro prometedor de crecimiento económico, con crecimientos de más del 5 % anual durante una década al menos. Multiplicando, por tanto, el PIB y el PIB per cápita se verán incrementados considerablemente. Llegando el PIB en diez año a cifras de 329.000 millones.

Comments are closed.