Empleabilidad indígena

Las federaciones indígenas amazónicas y las organizaciones de Afrodescendientes, especialmente los primeros, vienen repitiendo sin cansarse sobre la empleabilidad indígena, y es más, buscando los espacios en los cuales podrían encajar con su experiencia y conocimiento. De esto de la empleabilidad que muchos mestizos rechazan ya se ha referido el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.
De lo que se trata es buscar la igualdad y el cumplimiento de los derechos de las personas sin discriminaciones. Lo que anunció el ministro es el Plan de Igualdad y No Discriminación que busca permitir el acceso y permanencia al empleo de las poblaciones indígenas y afrodescendientes.
Se espera incrementar la inserción laboral, fomentar una cultura de igualdad y no discriminación en el empleo y fortalecer la capacitación institucional. Justamente lo que reclaman los pueblos indígenas a través de sus líderes, cuando la empleabilidad en el sector petrolero solo beneficia a otros ciudadanos, casi exclusivamente.
Es así que ellos vieron una oportunidad de empleo con justo derecho como peruanos en el trabajo del monitoreo ambiental, en la guardianía del Oleoducto Nor Peruano, así como en las labores de limpieza de los lugares afectados por el derrame de crudo de petróleo; lo que viene siendo mezquinado por las subcontratistas sin tener el criterio que plantea ahora el Ministerio de Trabajo.
Esta falta de eficiencia ejecutiva ha sido motivo de muchos conflictos sociales, como el caso de Maypuco (distrito de Urarinas), donde después de una extensa e innecesaria protesta indígena e incluso mestiza, pudieron lograr ser contratados para labores de limpieza en una zona afectada de la jurisdicción.
Sin duda, el criterio lanzado por el Ministerio de Trabajo no viene de la nada, lo que buscan es el cumplimiento con lo dispuesto por el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo-OIT. Donde también orienta la aplicación del principio de igual remuneración por el trabajo de igual valor. No porque el trabajador viene de la ciudad va ganar más que el poblador indígena. Esto no debe ser permitido.
El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que el mencionado Plan de Igualdad y No Discriminación se abocará a la ampliación de la cobertura de los programas de empleo hacia las zonas rurales donde se concentran la gran mayoría de pueblos indígenas.
Respecto a los programas de empleo se podría decir que en algunos pueblos indígenas ya existen avances con la conformación de empresas comunales que brindan servicios a las empresas petroleras como el de lavandería, transporte, abastecimiento de productos como peces, que lo lograron con apoyo y coordinación con las petroleras. Estos modelos, más los programas laborales del Ministerio de Trabajo, se deben fortalecer.