Empiezan a salir contradicciones entre denunciados por caso llamado «triangulación de la Caja Municipal»

-Próxima audiencia de la «Caja Maynas» continúa mañana a las 10 y 30 am.

– Ex funcionario Ángel Torralba dijo que depositó dinero en efectivo ante cajera de dicha entidad financiera.

– Cajera ha anunciado en anteriores audiencias que no recibió ni un sol en físico y que lo que se hizo fue una operación de registro.

Y la misma ex cajera de la Caja Maynas, Giovanna Marín, asegura que se ratifica en su versión que en ningún momento recibió billetes físicos de dinero por parte de los tres funcionarios que fueron supuestamente a depositar cerca de 300 mil soles en billetes, ante la Caja Maynas.

Próxima audiencia del juicio oral de la Caja Maynas, continúa mañana a las 10 y 30 de la mañana.
Próxima audiencia del juicio oral de la Caja Maynas, continúa mañana a las 10 y 30 de la mañana.

Como se recuerda la semana que pasó, el ex gerente municipal de Maynas (2002) Ángel Torralba, reiteró su testimonio ante los integrantes de la II Sala Penal presidida por el Mag. Carlos Del Piélago, que él sí depositó 182 mil soles en billetes físicos ante la cajera; mientras que el presidente le hizo precisiones y preguntas cuyas respuestas develaban detalles que ahora vienen permitiendo mayor claridad de los hechos que se registraron hace años en la gestión de la Municipalidad de Maynas.

 

Torralba dijo que en Octubre del 2002 sacó dinero del banco Interbank y que luego los llevó hasta la oficina del contador Alberto Aranguren, para después sacar el monto de 182 mil soles, ponerlos en un sobre de manila, tomar un motocarro (sin seguridad) hasta la Caja Maynas, para ahí depositar los billetes ante la cajera. Indicando que no había cruzado palabras mayores con sus compañeros de labores como Víctor Freitas Tejada y Alberto Aranguren, que también hacían cola para depositar otros montos ese mismo día.

 

Ayer en la mañana el ex funcionario municipal, Víctor Freitas Tejada, también dijo que retiró el dinero de la oficina del contador por un monto de 69 mil soles, los que colocó en un maletín tipo James Bond, que luego fueron llevados a bordo de su moto hasta la Caja Maynas. Cuando le preguntaron el porqué fue llevando el dinero y no lo hizo un funcionario el que llevara todo a depositar, dijo que era su responsabilidad el depositar dicho monto. Tampoco explicó claramente el hecho del porqué si iba al mismo lugar, no llevó el dinero que trasladó el mismo día Alberto Aranguren, (6,500 soles). Mencionó que no tenía porqué asumir otra responsabilidad. A diferencia de Torralba, dijo que sí habían conversado los tres mientras esperaban su turno en la cola y que a José Barcia Romano, lo vio a la salida del local. También aseguró que entregó dinero a la cajera en billetes físicos y que no fue una operación de registro reportada sólo en documentos.

 

Expresó que todo el tema se debía a una motivación política, puesto que luego del ex alcalde Iván Vásquez, ingresó el alcalde Juan Carlos Del Águila, quien colocó como presidenta del directorio de la Caja Maynas a la señora Lula Vásquez, esposa de uno de los Barcia Romano, con quien se generó el problema judicial.

 

El juicio oral continúa mañana a horas 10 y 30 con el testimonio del ex funcionario Luis Wong García. Se ha notificado a los ex funcionarios Alberto Aranguren e Ítalo Ceccrelli, ex jefe de la Caja Maynas, quienes de no concurrir a la citación hecha por el  Poder Judicial, se harán acreedores de una orden de captura a nivel nacional e internamiento al penal de Iquitos.

 

«Mi patrocinada Giovanna Marín ha dicho que se va a ratificar, que en ningún momento recibió billetes físicos por parte de los ex funcionarios de la municipalidad de Maynas. En algún momento habrá confrontación entre ellos y si es necesario se simulará el conteo de los más de 200 mil soles para ver cuánto se demoraría en ello.

 

No le entregaron plata y todo fue una Operación de Registro que se hace con la autorización de los funcionarios inmediatos superiores, como había la autorización simplemente procedieron a hacer el registro. Acá debería estar el gerente de la Caja Maynas, Ítalo Ceccarelli, pero su conciencia lo aleja de acá aunque le persiga siempre. Él quizá en coordinación con los ex funcionarios de la Municipalidad de Maynas concertaron para que se haga la operación. El resto de involucrados se ha limitado a hacer su trabajo porque así lo dispuso la superioridad», declaró el abogado Jaime Meléndez, defensor de Giovanna Marín.

Un comentario sobre “Empiezan a salir contradicciones entre denunciados por caso llamado «triangulación de la Caja Municipal»

  1. Que tales delincuentes, disquè hacian sin el conocimiento del Alcalde y su Teniente Alcalde. Como Fujimori y Castañeda no sabian de las fechorias de sus principales funcionarios.
    El ex Alacalde hoy es Presidente reelecto del Gobierno Regional, su Teniente Alcalde Vice Presidente del Gobierno Regional, quién hoy pretende ser congresista, los demás, altos funcionario de la Administracion pública.
    EN UN ENTORNO CORRUPTO, HAY QUE SER PILLO PARA MERECER LA CONFIANZA DE LOS CORRUPTOS, LOS PROBOS ESTORBAN.
    De seguro saldrán bien librados, la pobre cajera se irá a la carcel, como lo mandaron a la secretaria del municipio.
    ¿quién maNda a la carcel a los grandes delincuentes?

Los comentarios están cerrados.