• Compra de importante aparato está en manos del gobierno central
    emergencia hospital regional

Uno de los aparatos que se necesita con urgencia en el área de Emergencia del Hospital Regional de Loreto, es el ventilador mecánico que consiste en remplazar o asistir mecánicamente la ventilación pulmonar espontánea cuando ésta es inexistente o ineficaz para la vida.
Es cierto que el gobierno central ha implementado con 7 ventiladores mecánicos al mencionado hospital (4 en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y 3 en Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría) pero al área de Emergencia ninguno.
O será cómo dicen los trabajadores que «recién tiene que haber muertes por serratia para que el gobierno apruebe equipamiento tal y como lo hicieron en UCI Neonatal».
¿Por qué no pueden comprar los hospitales este tipo de aparatos? Porque, por ejemplo, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el Hospital Regional de Loreto del año 2016 es 32 millones 643 mil 106 soles, casi igual que el 2015, y todo se irá en pagos de sueldos a los trabajadores y en compra de medicamentos.
El Presupuesto Institucional de Apertura para equipamiento asignado al Hospital Regional es de 100 mil soles, estando a la espera que transfieran más recursos para priorizar las áreas de emergencia y cuidados críticos e intermedios pediátricos y adultos.
Pero ese monto no alcanza para comprar el mentado ventilador mecánico, eso lo tiene que ejecutar  el nivel central, es decir, el Poder Ejecutivo, y no esperar recién que los niños mueran en masa.
Los pedidos están en la mesa, solo falta la predisposición de la gestión de Ollanta para que antes que termine su mandato autorice la compra de ventiladores mecánicos que tanta falta hace en Emergencia del Hospital Regional. (GL)