Embarcación «Linares» fue intervenida con exceso de carga y sin implementos de seguridad

-Se quedó varada a la altura del pueblo «Gran Perú», en el río Amazonas

Los pasajeros de la embarcación «Linares», de matrícula IQ-21321, estuvieron a punto de vivir en carne propia la tragedia que sufrió la motonave «Camila» el pasado 26 de mayo. Si no fuera por un desperfecto mecánico, hubieran seguido rumbo a la muerte.

La lancha zarpó de Iquitos el martes a las 08:30 p.m. con destino a  Yurimaguas. Aproximadamente a las 00:00 horas, cuando navegaban por la comunidad «Gran Perú», río Amazonas, una falla en uno de los motores los obligó a parar.

Este hecho fue comunicado por los mismos viajeros a las radios locales y luego la noticia llegó hasta las autoridades de la Capitanía de Puertos y del ministerio Público, quienes fueron al lugar la mañana de ayer para verificar qué había ocurrido.

Al llegar vieron a la lancha que estaba varada y con pasajeros a bordo pidiendo ayuda para regresar a Iquitos. Los efectivos y la fiscal Elma Vergara subieron a la embarcación y se encontraron con una serie de sorpresas.

Si bien es cierto «Linares» zarpó con autorización y con todos los documentos en regla, cometió la misma falta de todas las lanchas: llevaba exceso de carga y no contaba con los chalecos salvavidas suficientes para las 106 personas que viajaban.

Asimismo, transportaba gran cantidad de madera, cajas de cerveza, motores, una motocicleta y dos camionetas 4×4. El peligro era inminente si la motonave seguía navegando por las aguas del Amazonas.

El patrón de la lancha, identificado como Abner Mejía Paredes, señaló que la capacidad de la nave es para 125 personas y que en el camino subía y bajaban pasajeros, pero nunca superaron el límite permitido.

Mejía indicó que hasta en dos oportunidades los mecánicos de la empresa trataron de arreglar la embarcación, pero sus esfuerzos fueron en vano. La empresa «Linares» dispuso el retorno de los viajeros a Iquitos y anunció que les devolverá su pasaje.

Por su parte, la Capitanía de Puertos y el ministerio Público exhortaron al patrón a que la próxima vez verifique el estado operativo de la lancha antes de zarpar y que implemente más chalecos salvavidas. (MC).

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email