Embajador de España estuvo en San Pedro de Manatí

  • Visitó proyectos que desarrollan en Indiana.
  • Se trata de ayuda para mejoramiento de la salud y nutrición de niños menores de cinco años.

 

El embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo- Laorena, visitó ayer la comunidad de San Pedro de Manatí y la localidad de Indiana, capital del distrito del mismo nombre, con el fin de conocer en el lugar de los hechos el desarrollo de los proyectos que la Cooperación Española viene ejecutando a través de Cáritas San José del Amazonas.
Así, gracias a los aportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, en Indiana se ejecutan los proyectos de ayuda humanitaria y mejoramiento de la salud y nutrición, con aliados como el Centro de Salud-DIRESA y la Municipalidad Distrital de Indiana.
En los proyectos trabajan con madres de niños menores de cinco años, lactantes y gestantes para reducir la alta incidencia de enfermedades prevalentes en la zona, entre ellas la desnutrición crónica infantil, y la anemia; además de las enfermedades diarreicas agudas-EDAS e infecciones respiratorias agudas-IRAS.
El diplomático y su comitiva, integrada por funcionarios de la Agencia Española para la Cooperación Internacional-AECI, la fundación española Ayuda en Acción y Cáritas San José del Amazonas, arribó a indiana a las 9.00 de la mañana y fueron recibidos por las autoridades encabezadas por el alcalde distrital encargado, Marco Antonio Arévalo Canayo y un numeroso grupo de pobladores y de la comunidad educativa.
Luego de una vistosa ceremonia protocolar en su honor realizada en los ambientes de la Municipalidad Distrital de Indiana, el embajador y su comitiva se dirigió a la comunidad de Paraíso, en cuyo puerto, una entusiasta caravana de pobladores lo esperó con música típica amazónica, pancartas y banderolas, para luego caminar juntos hacia San Pedro de Manatí.
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
Gratamente impresionado quedó el embajador, cuando en el acto protocolar de recepción, una madre de familia beneficiaria expresó que, gracias a los proyectos que desarrollan en sus comunidades, ellos están aprendiendo a vivir mejor, cumpliendo con las buenas prácticas de salud. “Eso está dando excelentes resultados en la salud familiar”, afirmó.
A su turno, el representante de los Promotores Voluntarios de Salud, manifestó que como promotor se siente muy satisfecho con las capacitaciones y la formación que viene recibiendo para servir a su comunidad en primeros auxilios, emergencias y lucha contra las enfermedades más comunes. Agradeció por las medicinas que los Puestos de Salud están recibiendo para su entrega gratuita y oportuna.

ENTREGA DE MEDICINAS
El embajador español aprovechó la visita para entregar un lote de medicinas, kits de herramientas para curaciones, y sobre todo sulfato ferroso y complejo vitamínico para enfrentar la anemia y la desnutrición crónica, a la vez dijo estar muy agradecido por el alto nivel de participación de la comunidad y sus autoridades locales en los referidos proyectos.
Asimismo, manifestó su enorme satisfacción por el cariño y aprecio que la población le expresó de diversas maneras. Terminando su visita de trabajo al distrito de Indiana, en el Bajo Amazonas, provincia de Maynas, región Loreto. (Diana López M.)