Embajador de España de visita oficial en Iquitos

Embajador de españa Juan Carlos Sánchez Alonso

Estará en reunión de cierre y presentación de resultados finales del proyecto Araucaria XXI Nauta

El Embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso, realizará una visita oficial a Iquitos hoy y mañana para mantener encuentros con las autoridades locales y dar seguimiento a distintos programas y proyectos que se ejecutan en la región con el apoyo de la Cooperación Española. Asimismo, se reunirá con miembros de la colectividad española residente en Iquitos y con representantes de empresas españolas que desarrollan su actividad en este departamento.

La región Loreto es una de las áreas priorizadas para la ejecución del Programa Hispano-Peruano de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En efecto, durante el periodo 2007-2011 la Ayuda Oficial al Desarrollo asignada por la Cooperación Española a dicha región ha superado los 40 millones de nuevos soles que han servido para financiar distintos programas y proyectos de desarrollo, tanto de cooperación bilateral, de actuaciones con diversas ONGD españolas y peruanas, así como de intervenciones multilaterales con el Sistema de las Naciones Unidas.

Al respecto, valga subrayar las intervenciones en materia de conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y su Zona de Amortiguamiento, y del eje territorial Iquitos-Nauta, los cuales han conformado la esencia del Programa Hispano-Peruano de Cooperación Internacional en Loreto en los últimos 15 años. Asimismo, es necesario señalar importantes intervenciones en educación intercultural bilingüe y en gestión de la salud pública.

Igualmente, importante mención merece el apoyo del Fondo de Concesión de Microcréditos de la Cooperación Española a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Maynas, S.A., a través del cual se han otorgado más de 1.500 microcréditos (con un promedio de 3.200 dólares) a otros tantos emprendimientos locales, correspondiendo un 49% a mujeres.

El trabajo de las ONGD españolas con sus contrapartes locales es también muy importante en Loreto, a través del cual se ejecutan 10 proyectos de desarrollo en los ámbitos de crecimiento económico, desarrollo sostenible, equidad de género o atención a colectivos vulnerables, entre otros. Mención especial cabe hacer al trabajo de la Cruz Roja española que, junto con su homóloga peruana, se encuentran ejecutando un proyecto de atención a más de 2.500 personas damnificadas por las recientes inundaciones, mediante un proyecto de ayuda humanitaria y de emergencia financiado por la Cooperación Española.

En dicha respuesta de emergencia también está participando la ONGD Bomberos Unidos Sin Fronteras, BUSF España, en conjunto con su sede nacional BUSF Perú, interviniendo en las áreas sanitarias, potabilización de emergencia y habilitación de albergues para la población damnificada.

En el ámbito multilateral se viene apoyando un programa para mejorar la nutrición y seguridad alimentaria infantiles a través de la Organización Panamericana de la Salud reforzando las capacidades de gestión de las instituciones regionales y locales. Esta intervención se enmarca en las actuaciones dirigidas a la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, en el marco Estrategia Nacional  CRECER para la inclusión social.

Por su parte, la presencia empresarial española es también muy activa en la región de Loreto, existiendo inversiones en materia de servicios financieros, seguros, telecomunicaciones, seguridad, y energía. Actualmente, cabe señalar que una empresa española realiza el estudio de factibilidad del ambicioso proyecto de conexión ferroviaria entre Iquitos y Yurimaguas.

La colectividad española en Loreto asciende a casi 300 personas que desempeñan sus actividades laborales en ámbitos tan diversos como la docencia escolar y universitaria, cooperación internacional para el desarrollo, prestación de servicios sociales, vocación pastoral o actividad privada empresarial. Para brindar la correspondiente cobertura de la administración pública en el exterior a este colectivo, existe en Loreto un Viceconsulado Honorario español que también atiende a la población peruana que requiera alguna gestión con la administración española. (MIPR)

Un comentario sobre “Embajador de España de visita oficial en Iquitos

  1. Antes de ir a visitar mejor que nos devuelvan el barco de oro encontrado por el Odissey (500 millones de dólares) que es trabajo y recursos creados en el Perú…. España está en crisis y busca nuevas fuentes para salir de eso… tener en cuenta eso

Los comentarios están cerrados.