• Electo gobernador regional de Loreto.
  • Señaló tienen información que el gobierno regional está con una asfixiante burocracia.
  • “No se trata de ser buena gente, perjudicándole al pueblo”.
  • “No puede ser que se siga manoseando los programas sacando dinero sin respetar su presupuesto”.

 

El electo gobernador de la Región Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, declaró ayer en el noticiario de radio La Exitosa-Iquitos, dando importantes avances de lo que será su gestión frente al Gobierno Regional de Loreto, a pocas horas de conocerse al 100% el conteo de votos.
Ochoa Sosa, habló extenso: “Realizaremos una reestructuración técnico- administrativa del aparato del gobierno regional. Tengo la impresión por los datos que consignamos que está sobredimensionada la gestión. O sea, es necesario reubicar. Si tú tienes 100 (trabajadores) y solo tienes para que pagues a 70, no puedes seguir perjudicándole al pueblo.
Eso es irse ahorcando paulatinamente en forma económica a la gestión y eso le hace ineficiente, y eso le hace carecer de recursos para atender problemas prioritarios que tiene la gestión. No se trata de ser buena gente, perjudicándole al pueblo.
Creo que hay que ser buena gente, siendo responsables con la población. Tener lo justo y necesario en la gestión para que pueda ser eficiente, porque cuando está sobrepoblado hay una asfixiante burocracia. Hay una cadena que se convierte en un círculo vicioso (corrupción) y que no puede salir de ella.
Respecto a la postura de su gestión frente a la corrupción, manifestó que se deja llevar por el ejemplo del ex alcalde Andrade que ordenó Lima. “Él ha tenido que poner mano dura para reubicar y ordenar todo el centro de Lima, donde habían como cien mil vendedores ambulantes que habían copado casi toda la ciudad. Tuvo golpes, insultos, pero este reordenamiento ha beneficiado a millones de limeños. Se ordenó.
De eso se trata, de un reordenamiento administrativo y algunos que tendrán que dar un paso al costado, ya tuvieron su oportunidad, y hay que reconocerles sus derechos sociales. No se trata de aplicar medidas a tabla rasa sin importar los derechos”.

EN EDUCACIÓN Y SALUD, SE ORDENARÁ LA CASA
Calificó al sector Salud y Educación como los más complicados de una gestión y más importantes de la sociedad. “Yo tuve conversación con varios sindicatos y ellos están ávidos de que se ordene la casa. Ellos mismos están pidiendo que se ordene la casa.
Que se ubique la cocina en el ambiente de la cocina y no que la cocina esté en la sala, para reflejar lo que está pasando. No puede ser que se siga manoseando los programas restándoles dinero, sin respetar el presupuesto de determinado programa. Eso es un atentado criminal contra la salud de la población.
Si queremos mejorar, hay que modernizar la salud y la educación. Cómo es posible que cuando el paciente está en cualquier hospital, si es de Tamshiyacu, tienen que mandarle allá a traer su ficha. Cómo en pleno siglo 21 cuando estos temas deberían haberse solucionado.
Hay que sistematizar salud y educación para saber cuántos maestros hay, dónde están ubicados. Hay gente que está en educación por un tema político. A la educación hay que darle un tratamiento técnico, si bien es cierto que hay que tomar decisiones políticas, para darle un tratamiento técnico que es lo que te da resultados.
Aquí se han equivocado, las decisiones son políticas cuando deberían ser técnicas. No se puede seguir confundiendo la administración pública que es para servir al pueblo con los intereses políticos-partidarios. La meritocracia tiene que ponerse en práctica.
Donde hay inversión, dinero del pueblo, y obras y proyectos, programas para el pueblo, definitivamente tendrá que continuar. Incluso vamos a rescatar algunas obras de gestiones anteriores como de agua, desagüe, puentes, que quedaron inconclusos de la gestión de Iván (Vásquez), tenemos que rescatar, es dinero de la población. Una región empobrecida como la nuestra no nos podemos dar el lujo de perder ese dinero”.
Respecto a que sí aceptaría la colaboración de ex presidente del Gorel, Iván Vásquez, en su gestión, señaló: “Iván ya tuvo su oportunidad hasta en tres gestiones. Alguna idea podría recibirle, pero que él forme parte del gobierno regional eso sería imposible”.
Finalmente agradeció a los ciudadanos por haberle dado la oportunidad y que pedirá apoyo a la sociedad civil organizada, instituciones públicas y privadas, a los colegios profesionales, a todos los sectores sociales que deben contribuir a mejorar la calidad de vida de Loreto.
(Diana López M.)