Eliminar inmunidad

Un clamor general expresado desde hace varios años atrás, es la eliminación de la inmunidad parlamentaria y ha sido tocado esta semana por la ex congresista loretana Patricia Donayre Pasquel y ojalá otros políticos se sumen a esta exigencia.
Es que ni los más preparados académicamente que tienen todavía vergüenza o “sangre en la cara” ni los menos favorecidos con un nivel profesional, pueden entender cómo los que se sientan en el Congreso de la República pueden ser gente con procesos judiciales por corrupción.
Y el haber llegado al Parlamento les permite “protegerse de la justicia peruana”, o sea el Estado actuando literalmente en contra de sí mismo. Por supuesto que no es la única normativa anti Estado, pero es la madre de todas las desgracias que le ocurren al país.
Ello porque los que están en una curul se entiende deben legislar y fiscalizar a favor del Estado, deben proteger al Estado, deben defenderlo, pero eso será imposible teniendo allí a personas que actúan al margen de la ley, y que utilizan ese poder para seguir hundiendo al país en la inmoralidad y la desvergüenza.
Por eso nos parece muy importante que la ex congresistra Donayre aborde nuevamente este tema y enrostre cómo ha sido utilizado el Congreso por presuntos delincuentes a fin de que no sean juzgados debidamente o puedan influir en las decisiones judiciales, una probabilidad a la vista.
Si bien no se trató de todos los exparlamentarios, fueron suficientes los casos que le restaron credibilidad a un poder clave del Estado como es la enorme responsabilidad de legislar y hacer que las mismas se cumplan.
El gobierno central debe anotar este tema y ponerlo dentro de las prioridades y ver los mecanismos normativos que ayuden a que sea tocado por el próximo Congreso luego de las elecciones del 26 de enero de 2019, para que sea eliminada la inmunidad parlamentaria.
No se debe ir con rodeos, ni dilataciones. Esto es fundamental. Recordó que el Poder Ejecutivo proponía que sea la Corte Suprema la que decida sobre la inmunidad parlamentaria, pero ella planteaba eliminarla por completo y que no fue tomado en cuenta por la mayoría. El presidente Martín Vizcarra debería buscar en el marco de la ley que la inmunidad desaparezca, para lo cual se debe eliminar el artículo 93 de la Constitución.