Eligen a representante de Maynas para elección de directores para SEDALORETO

– En sesión de concejo de ayer
– Propuesto José Quispe Farro se impuso con 4 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones.
– Los seis representantes de municipios elegirán en la Junta de Accionistas a dos directores.FOTO sesión de concejo Maynas

En un ambiente cargado de tensión debido a que en la sesión anterior de concejo municipal de Maynas no se pusieron de acuerdo para votar por el representante de Maynas que pasará a la Junta de Accionistas, donde los representantes de los municipios que son parte del accionariado elegirán a dos directores para SEDALORETO; esta vez finalmente eligieron al señor José Francisco Quispe Farro, con  4 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones. Los regidores presentaron cinco propuestas, de los cuales solamente tres cumplían los requisitos de ley.
Los candidatos propuestos fueron: José Francisco Quispe Farro propuesto por la MPM, Jorge Pérez Santillán a propuesta del regidor Bill Arévalo (quien firmó documento indicando que no votaría, pero presentó su candidato), Roger Fernando Grandez Ríos propuesto por la regidora Ofelia Chávez Bardales, Jaime Fartolino Pimenta propuesto por la regidora Patricia Gutiérrez y Carlos David Zegarra Seminario propuesto por la regidora Liz Andrea Vásquez Bartra.
Los tres candidatos que cumplían con los requisitos pasaron a votación siendo el resultado así: José Francisco Quispe Farro con 4 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones; Carlos Zegarra Seminario con cero votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones; y Jorge Pérez Santillán también con cero votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones.
Esta elección del representante de Maynas parecía que se iba a frustrar porque el último viernes un grupo de diez regidores hicieron llegar un documento formal a la Municipalidad, indicando que no votarán porque la ley no les faculta, y eso estaba correcto. Sin embargo en la sesión se esclareció que se estaban rigiendo en la directiva y reglamento de la OTAS de noviembre de 2014, prácticamente dejando de lado el estatuto que tiene más antigüedad. Asimismo se aclaró que no estaban eligiendo a un director, sino, a un representante, por tanto encuadraba en la normativa.
El proceso a seguir será que en una Junta los representantes de los municipios que forman parte del accionariado de SEDALORETO, tendrán que elegir a dos directores que los representará a las entidades ediles en el Directorio de la entidad indicada. Los representantes son de las municipalidades que elegirán son de Maynas, Requena y Alto Amazonas, así como las distritales de San Juan, Belén y Punchana.
Es oportuno precisar que los miembros del Directorio de SEDALORETO está conformado por dos representantes de las municipalidades, uno del gobierno regional de Loreto, un representante de la sociedad civil y un representante del ministerio de Vivienda. (D.López)