Elevan informe sobre las rasantes que hasta ahora no favorecen a los pueblos

Contraloría ha elevado un informe al respecto.

Informe OCI 053-2020: construcción de sistemas de levantamiento en la vía de acceso del AA.HH. Simón Bolívar, distrito de Punchana para determinar si la obra se viene ejecutando conforme al expediente técnico y la normativa aplicable.
Fecha de emisión de informe: 17/12/2020. Situaciones adversas: deficiencias en el proceso constructivo y en la colocación de bigbags vienen generando el deterioro prematuro del levantamiento de rasante, poniendo en riesgo el objetivo de la obra de lograr la accesibilidad a los asentamientos humanos de zonas inundables y elevar el nivel de vida de su población.
Los integrantes de la comisión de control del órgano de control institucional, realizaron una inspección física a la ejecución de la obra, dejando constancia de las incidencias en el acta de inspección física de 14 de octubre de 2020, conforme a los siguientes detalles: en algunas zonas, entre ellas, en la calle Simón Bolívar con prolongación 28 de Julio, se observó fraccionamiento de bloques, producto del deslizamiento lateral de los bigbags instalados e inadecuada compactación del material de relleno a-2-4.
En el recorrido de las calles del asentamiento humano Simón Bolívar se observó que los bigbags instalados presentan levantamientos y capas en la superficie, debido a que la mezcla empleado no comprende el material de relleno correspondiente.
De otro lado, se observó que en algunas zonas, los big bags presentan erosiones internas producto de la exposición a las lluvias y la falta de compactación del material de relleno y en otras zonas, estos se vienen deteriorando generando la exposición del mortero en la parte lateral, así como su desprendimiento.
El expediente técnico de la obra consideró la partida «01.07.00 alcantarilla de cruce»; sin embargo, en el recorrido de las calles del asentamiento humano no se encontró la instalación de las mismas, generando la acumulación y estancamiento de aguas servidas y de las precipitaciones pluviales en los alrededores de las viviendas del lugar.
En las intersecciones de las calles Simón Bolívar y prolongación 28 de Julio, la resistencia de la sección de cruce de alcantarilla es sostenida por una base de madera. Asimismo, en la parte superior presenta una delgada capa de arena, con riesgo de derrumbe.