«Electro Oriente lo que tiene es un diseño, un esbozo de perfil de la Hidroeléctrica de Mazán»

Blgo. Jose Rojas Vásquez, miembro del directorio de Electro Oriente.

– Menciona miembro del directorio, Dr. José Rojas Vásquez

– El Fondo Nacional de Fomento Empresarial (FONAFE) les ha destinado más de 300 mil soles para contratar a la Consultora que haga los estudios correspondientes. Están en la segunda convocatoria.

– Mientras que OPIPP cuenta con 5 millones que pretende gastar en contratar igual a una consultora y para conformar un equipo Ad Hoc del organismo que vea únicamente el proyecto.

– Blgo. José Rojas, dijo que se encuentra muy preocupado por la designación del Consejo Regional hecha a la OPIPP para el desarrollo del proyecto.

– Es necesario que el tema se siga tratando una vez pasadas las fiestas de fin de año, puesto que ha aparecido un informe de las Naciones Unidas que indica que el río Napo es un río vulnerable.

Por: Luz Marina Herrera.

Un río que ni siquiera es apto para hacer una Hidrovía como se pensaba para un mayor desarrollo del país y de los países vecinos, el informe de Naciones Unidas se presentó hace meses en el IIAP. El Blgo. Doctor José Rojas Vásquez, miembro del directorio de Electro Oriente, también hace referencia a dicho informe. Fue preciso en afirmar que Electro Oriente aún no tiene el perfil avanzado de la Hidroeléctrica de Mazán, que sólo cuenta con un «esfuerzo», con un esbozo de perfil del proyecto.

Blgo. Jose Rojas Vásquez, miembro del directorio de Electro Oriente.
Blgo. Jose Rojas Vásquez, miembro del directorio de Electro Oriente.

 

Anunciando también que el Fondo Nacional de Fomento Empresarial (FONAFE) reconociendo el profesionalismo de la empresa, de sus técnicos que vienen desarrollando grandes proyectos para favorecer el servicio eléctrico en la región, les ha transferido más de 300 mil soles para que convoquen a una consultora que haga los estudios necesarios del perfil. Y que incluso la convocatoria ya está colgada en el sistema web por segunda oportunidad.

 

¿Doctor hasta qué punto hay algún estudio en Electro Oriente en torno a la Hidroeléctrica de Mazán?

-Hay gran interés que Iquitos salga del aislamiento para que tome fuerza social, en ese sentido se presiona al gobierno central para que erradique el aislamiento que se vive en el marco de aprovechamiento energético de Iquitos. Acá dependemos del petróleo y eso incrementa la tarifa, si no bajamos el costo de la tarifa  no generamos motivación hacia la inversión, hacia la gente para que pueda desarrollarse a través de la micro, pequeña y gran empresa.

 

Por ello el Estado con el Fondo Nacional de Fomento Empresarial (FONAFE) ha motivado para que Electro Oriente se interese en un perfil del proyecto de esa Hidroeléctrica, dando un poco más de 300 mil soles para el objetivo. Se está haciendo una segunda convocatoria para contratar a una Consultora que haga el estudio del perfil de ese proyecto.

 

¿Específicamente Electro Oriente con qué cuenta físicamente respecto al tema de la Hidroeléctrica?

-La gerencia de desarrollo institucional, preocupado por tener la información hizo un esbozo, una idea del perfil que no llega al nivel de perfil porque para eso se necesita de ciertas características. Por otro lado, en el marco de los conclaves de Pijuayal y Saramiriza y la posibilidad de la dación de un presupuesto para el desarrollo, surgió la idea de hacer un estudio para hacer una Hidrovía en el río Napo, darle sostenibilidad y posibilitar que embarcaciones del Ecuador, Brasil, se desplacen por ahí.

 

¿Pero existe una organización de las Naciones Unidas que presentó un estudio en el IIAP indicando que el Napo es vulnerable para esos trabajos?

-Ahí plantearon que el río Napo tiene un terreno bastante frágil en las pendientes de la cuenca y un desplazamiento rápido de las aguas, que con el desplazamiento habría una sedimentación, además que la fuerza de las aguas puede deteriorar la fisiografía de las orillas.

 

Ellos precisan que el río Napo no puede ser utilizado como Hidrovía, entonces qué se puede pensar de una hidroeléctrica donde se tiene que hacer embalses, retención de aguas. Eso en el marco de la tecnología tradicional pero puede haber tecnología moderna, de punta con paletas que generan el desplazamiento de aguas hacia las turbinas, son varias las posibilidades.

 

¿Doctor usted está de acuerdo con que el Consejo Regional en mayoría haya designado el proyecto de la Hidroeléctrica de Mazán para que lo desarrolle el Organismo Público Infraestructura Para la Productividad (OPIPP)?

-La verdad es que estamos sumamente preocupados,  no tengo nada contra las autoridades pero quiero expresar mi profunda preocupación. Acá loas autoridades quieren hacer lo que ellos creen que deben hacer y no les importa lo que puedan hacer los profesionales y opinar el pueblo a través de sus organismos vivos, de la sociedad civil que advierte sobre los problemas. Eso hace que no progresemos rápido, estamos atrasados en todo orden de cosas.

 

¿Y qué harán con el esbozo de perfil que tienen, le darán a OPIPP?

-Lo podemos alcanzar pero lo que queremos es que se hagan bien las cosas, que no haya errores técnicos. Si ustedes analizan las obras millonarias en su mayoría están paralizadas o con problemas como la línea de transmisión de Bellavista a Indiana, ahora se está perdiendo y son millones de soles que se han gastado ahí, eso es incomprensible, inaceptable.

Un comentario sobre “«Electro Oriente lo que tiene es un diseño, un esbozo de perfil de la Hidroeléctrica de Mazán»

Los comentarios están cerrados.