Electores ubicarán sus mesas de votación por orden alfabético según el apellido paterno

  • En comicios de Referéndum Nacional

El jefe de la Oficina Regional de Coordinación ORC Iquitos de la ONPE, Robert Enrique Horna, informa que para el proceso electoral Referéndum Nacional 2018, los electores que nuevamente ubicarán sus mesas de sufragio según el orden alfabético de sus apellidos paternos y no por el grupo de votación que figura al reverso de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
En ese aspecto, el jefe del órgano electoral en Loreto precisó que de acuerdo a la implementación de los locales de votación, se colocará una gigantografía, conteniendo la lista de mesas de sufragio, la cual estará ordenada alfabéticamente por la inicial de los apellidos paternos; asimismo, les indicará el pabellón, piso y aula a fin de facilitar la ubicación de sus mesas de sufragio.
Este mecanismo fue creado debido a la confusión que los electores tenían al comparar el grupo de votación de su DNI con el número de mesas de sufragio que en ocasiones no coincidían.
Desde las elecciones generales 2016, esta modalidad reemplazó a la forma tradicional de búsqueda, que consistía en localizar las mesas de sufragio según el número del grupo de votación ubicado al reverso del DNI, ya que la identificación alfabética es más fácil ubicar las aulas y mesas de votación a través de los apellidos y nombres.
Al respecto, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Loreto, señaló que este mecanismo ayudará a que más de 24 millones de electores en todo el país y en Loreto a más de 600 mil electores demoren menos tiempo en emitir su voto y que acudirán a sufragar este 09 de diciembre..
Recordó también que las elecciones se desarrollarán desde las 8 am. hasta las 4:00 pm. y exhortó a los ciudadanos acudir temprano a los locales de sufragio sin utilizar sus vehículos particulares a fin de no congestionar los alrededores de los centros de votación. Informó el jefe de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Loreto.