Elecciones: Denuncias, insultos y acusaciones pre electorales

Se ha  vuelto un factor común,  que  conforme avanzan los días para la  realización de los  próximos comicios electorales, los políticos que buscan competir en dicho certamen utilizan todo tipo de maniobras  para eliminar a sus contendores en la citada justa electoral; llegando al extremo de invertir considerables sumas, en el pago a informantes que escarban en la vida de los  contendores que presentan mayor cobertura de aceptación en el electorado. Tal búsqueda en procura de antecedentes negativos que les permita  dejar fuera de carrera  a sus contendores, aún antes  que  los reglamentarios impugnadores emitan su veredicto sea este aprobatorio o no, se ha hecho práctica usual en el juego electoral de los últimos tiempos.

Sin temor a equivocarnos, nos permitimos afirmar que tal práctica forma parte ya de la mayoría de tácticas que se emplean para anular las posibilidades  de los candidatos opositores, bajo formas que en el Perú  tiene amplio crédito. Tales formas conocidas más comúnmente  como chismes, hacen  que las cosas no salgan como se desearía y antes bien propician otros chismes de mayor dimensión  que desnaturalizan un proceso que debería ser serio y ecuánime en procura de un acto realmente democrático.

Sin duda alguna, parecerá  un libreto truculento arrancado de las páginas de un panfleto mal elaborado, pero la cosa es así,  solo recordemos que desde el triunfo de un candidato que llegó triunfante,  su ocasional rival, se dio a la tarea de satanizar al vencedor, enrostrándole  actitudes negativas y provocando por todos los medios, hasta los más pueriles,  la  revocatoria del   cargo otorgado por decisión de la población nacional. Han transcurrido cuatro años de mandato presidencial, pero el derrotado candidato que no se sabe cómo llego a comandante de nuestro ejército, vuelve a la carga, esta vez a través de un pedido de su bancada, solicitando la vacancia del presidente, como siempre bajo artilugios sin base que demuestran su escasa o ninguna cualidad para gobernar.

Como la inquina es permanente, el derrotado mantiene  en alto la flamígera espada  de la crítica cotidiana, dando una muestra   de su mediocridad  que menos mal no logró entronizar en el mando nacional.

Así, bajo el influjo del sistema o por decirlo más subliminalmente, la cultura del chisme, la crítica y el insulto, se ha entronizado en el ámbito político, precisamente en época de elecciones, dando un triste matiz a una jornada que debería ser seria, e ilustrativa para que sirva de ejemplo a las generaciones futuras que tendrán la responsabilidad de guiar los destinos del país en su momento.

Desde ya, tenemos que decirlo, el lenguaje quisquilloso y ramplón denostando al rival ya pasó al insulto rastrero y soez, mezclado con epítetos que distan mucho del lenguaje que debe manejar un líder político que  ansía de ser una legítima autoridad política. Por eso creemos que debe ser eliminado de la temática electoral que se avecina.