Elaborarán estudio de factibilidad de agua integral de Yurimaguas

-Gobierno convocó a concurso público

El gobierno nacional convocó a concurso público para encargar la elaboración del estudio de factibilidad y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Yurimaguas.

El proyecto posibilitará dar un nuevo paso en el proceso de implementación de esta importante obra con que se modernizará este servicio básico en la capital de la provincia de Alto Amazonas. De esta manera, se confirma la ejecución de una obra trascendental para el desarrollo de Yurimaguas.

Las gestiones fueron realizadas desde el año pasado por la municipalidad de Alto Amazonas, que presentó el perfil técnico de este proyecto, siendo aprobado por el ministerio de Vivienda y Saneamiento que decidió pasar la fase del estudio de pre-factibilidad para convocar directamente a concurso la elaboración de los estudios de factibilidad. Al cumplirse este proyecto, Yurimaguas contaría con una nueva planta de captación que se ubicará en el río Huallaga.

El proyecto incluye una nueva planta de tratamiento en el sector Ramada barrio la Loma y tres tanques elevados que serán edificados en el mismo sector, en el pueblo joven 82 y en el asentamiento humano «Independencia». Los nuevos tanques elevados se sumarán al único que actualmente funciona en la calle Francisco Bardales del barrio «Moralillos».

El proyecto también considera la construcción de lagunas de oxidación que servirán para degradar los niveles de contaminación de las aguas servidas las que se ubicarán en la zona conocida como «Las Brisas de Shanusi», otra en las cercanías del nuevo cementerio y en la salida a la carretera que conduce a Munichis.

Los trabajos deben complementar con el sistema de agua, desagüe y alcantarillado que tiene Yurimaguas, los mismos que permitirán abastecer satisfactoriamente durante los próximos 30 a 40 años. Según se supo la obra podría iniciarse el segundo semestre del próximo año. (GLP)