Elaboración de inventario nos permitirá conocer mejor el bosque Amazónico

-Iván Vásquez, en conferencia de prensa

-Con esa valiosa información sistematizada y actualizada se elaborarán proyectos para conservar productivamente la biodiversidad

-La iniciativa marca un hito a nivel nacionalGorel Conferencia

El Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, presidió la conferencia de prensa sobre el lanzamiento del Proyecto de Inventario Nacional Forestal, indicando que esta iniciativa, que marca un hito a nivel nacional, nos permitirá conocer y conservar la biodiversidad del bosque amazónico. La reunión con los comunicadores se realizó en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional de Loreto, ubicado en la avenida Quiñones.

En la citada reunión también estuvo en la mesa de honor la Asesora del Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, Elena Castro; el Coordinador General del Proyecto Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático, José Dancé, y el Director del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre de Loreto, Abel Yafet Benítez Sánchez.

La representante del Ministerio de Ambiente resaltó el trabajo multisectorial coordinado entre la FAO, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Loreto, lo que permitirá conocer el bosque, la biodiversidad, la flora y fauna, los niveles socioeconómicos, de carbono y otros recursos, para planificar acciones conjuntas y sostenibles.

Por su parte, el Ing. Dancén destacó que el proyecto permitirá formular una política forestal, planes, estrategias y un manejo forestal sostenible, en base a información confiable y actualizada y poseer una base de datos de la biodiversidad, bosques y carbono, para elaborar una metodología realista y sostenible.

El Gobierno Central invertirá 3 millones de soles, que se suman a los 8 millones captados de la cooperación internacional, de la FAO, Finlandia, y en una primera etapa de cerca de un año, se avanzará un 20% del proceso, asegurando su sostenibilidad.

Iván Vásquez insistió en la transferencia de funciones de INRENA al Gobierno Regional, un proceso de varios años, pero sin presupuesto. «A pesar de ello estamos avanzando en el trabajo. Actualmente poseemos más de 10 millones de hectáreas en Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Conservación Regional», precisó.

Resaltó que 26 profesionales loretanos, conocedores de nuestros bosques, trabajarán «en lo que para nosotros es una política de gestión, un bien largamente anhelado: la conservación productiva. Conservando nuestros bosques, flora, fauna y carbono, conservamos nuestra biodiversidad y las comunidades nativas», terminó diciendo el Gobernante Regional. (GRL)