El uso del tocuyo: una apuesta UCP

  • Estudiantes marcan tendencia ambiental.

Una de las novedades que presentaron los estudiantes de la Universidad Científica del Perú – UCP como parte de las actividades de proyección social, son las bolsitas ecológicas elaboradas de tocuyo, una tela, tejido o lienzo confeccionado a base de algodón extraído de una planta (yute), que luego de ser procesada, puede ser utilizada de diversas formas. Es muy común en países de Latinoamérica.
Los estudiantes del sexto ciclo del programa académico de Ingeniería Ambiental, exhibieron más de 100 bolsas de tocuyo con un fino estampado, mostrando una verdadera vocación para cuidar el medio ambiente. Este producto se usa como prenda de vestir y otros trajes, es liviano, cómodo y confortable, su característica principal es que muestra los hilos entrelazados perpendicularmente, de modo que el entrelace es vertical y la trama es el horizontal. Esa es la forma básica y ancestral de hacer tejidos.
“Hoy en día es una tendencia el uso de estas bolsas elaboradas a base de fibras de plantas, lo que nos va a permitir contribuir con el cuidado del medioambiente. Esta es la apuesta que queremos presentar como universidad, ya que mostramos preocupación por el problema ambiental que afecta a las naciones del mundo”, mencionó Harold Castillo Grandez, estudiante UCP.