“El tren es un gran proyecto para el desarrollo de la región”

Parlamentario Norman Lewis, defendió proyectos regionales.

– Congresista por Loreto Norman Lewis
– Presidentes de Ucayali y Loreto expusieron montos del año fiscal 2014  

Parlamentario Norman Lewis, defendió proyectos regionales.
Parlamentario Norman Lewis, defendió proyectos regionales.

Con asistencia importante de público, ayer se desarrolló la sesión descentralizada de la comisión de presupuesto del Congreso de la República, donde los presidentes regionales de Ucayali y Loreto expusieron los montos necesarios para el año fiscal 2014.
La comisión presidida por el congresista Jhony Cárdenas Cerrón, escuchó pacientemente las exposiciones que fueron ilustradas a través de un proyector. Luego los parlamentarios opinaron al respecto, incluso el presidente Jhony Cárdenas, dijo sentirse preocupado por el poco avance en el gasto presupuestal de ambos gobiernos regionales.
El congresista Víctor Grández, mencionó que aprobaría el presupuesto planteado pero que no bajaría la guardia en cuanto a la fiscalización de los proyectos.
Agregando que en vez del tren ya se habría impulsado la construcción de una carretera hacia la costa porque el tren no beneficiará a los poblados dispersos de la Amazonía. Igualmente observó el proyecto de alcantarillado en cuanto a los buzones inteligentes que no existen en el mundo y de los que no hay experiencia. En el terreno inmediato respondió el congresista Norman Lewis, felicitando al presidente regional por la decisión de impulsar un tren de Iquitos a Yurimaguas.
«El tren es un gran proyecto para el desarrollo de la región, discrepo con mi colega Grández, que prefiere una carretera al ferrocarril. Yo pienso que el ferrocarril es una alternativa fundamental. No creo que una carretera sea lo mejor por eso he defendido ese proyecto, los estudios y acuerdos para que se viabilice. Iquitos necesita abrir las puertas hacia la costa, hacia el país.  Acá se está pensando en los pobladores de escasos recursos para que puedan ir hacia la costa y sacar sus productos. En línea paralela va el proyecto de la Hidroeléctrica de Mazán, cuya licitación internacional ya ha sido lanzada», dijo.
Agregó: «El proyecto de la interconexión energética para Loreto se ve bonita en el «power point» pero hazlo, ese es el problema.  Por eso se viene trabajando en el proyecto autónomo de generación eléctrica y que ya se ha comenzado a caminar hacia ese objetivo con la publicación de la convocatoria de la Hidroeléctrica Mazán, por todo eso felicito y reconozco el trabajo del presidente regional quien ha venido trabajando con perseverancia esos temas», señaló Lewis.