“El trabajo se va caracterizar por fortalecer el sistema desde adentro”

  • Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
  • “Entonces el primer esfuerzo que tenemos que hacer es la mejora de la calidad de atención al usuario”.

En votación secreta y presencial de los jueces superiores titulares, ayer el Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, fue elegido Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, para el período 2021 – 2022 y en sus primeras declaraciones públicas ha manifestado que “El trabajo se va caracterizar por fortalecer el sistema desde adentro, para que la comunidad vea en la calidad del servicio, la mejora de la impartición de justicia”.

Consideró que deben continuar el trabajo ya iniciado por Dr. Javier Sologuren Anchante (todavía en el ejercicio de la presidencia hasta el próximo 04 de enero 2021), “quien ha cumplido una labor exitosa, pese al tremendo problema que significa la pandemia y todas las dificultades que ello ha traído a nivel nacional y sobre todo en Loreto, que hemos vivido la peor de las epidemias que tiene conocimiento la nación y el mundo”.

Se centró en el trato al usuario, “el usuario viene normalmente con problemas, no es un usuario que está yendo a hacer un trámite común. Es un usuario que tiene un problema y que quiere la resolución pronta del mismo. Entonces el primer esfuerzo que tenemos que hacer es la mejora de la calidad de atención al usuario”.

Del Piélago Cárdenas, dijo que en segundo orden están las velocidades de resolución. “Tenemos una carga pesada en los diferentes órganos jurisdiccionales y esto tenemos que precisamente esforzarnos en conjunto, para poder darle una pronta respuesta en general a quienes están acudiendo al sistema”.

Para lograr ello también es necesaria una atención presupuestal por parte de Lima, al momento que recordó que Loreto no es independiente económicamente en el sistema de justicia, para poder disponer de fondos y regular la distribución de los mismos.

“Nosotros dependemos de una administración central que se encuentra en la capital y tenemos que coordinar con ellos a efectos que puedan proporcionarnos ese presupuesto que es requerido, para tener un mejor sistema, un mayor número juzgados, un mejor trato y profesionales tanto a nivel de jueces como de servidores, porque el sistema de justicia no es solamente el juez, el juez está vinculado con todo un equipo de personas que trabajan junto con él y son los que facilitan el desarrollo de sus actividades”.

El Presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Loreto, puso un especial énfasis al referirse al tercer tema: la transparencia, en lo que se podría decir su primer mensaje a la comunidad. “Nosotros tenemos que ser una casa de puertas abiertas y de ventanas grandes, en donde todos puedan ver que efectivamente la honradez es la característica del sistema”.

Agregó que “eso significa a su vez publicar lo que hacemos, explicar lo que se tiene que explicar, y hacer entender a la población que, por ejemplo, en asuntos penales, no solamente es tema del juez, sino también es tema del sistema probatorio que pueda aportar el Ministerio Público o los abogados de la defensa para poder absolver los casos, porque nosotros no acusamos ni defendemos, nosotros resolvemos en atención a las pruebas que se presentan”. Acotó, “en el tema de familia, en los casos emblemáticos para una persona que está pidiendo pensión para sus hijos, es obvio que el caso emblemático es su caso. Bueno nosotros tenemos que atender también de forma pronta y rápida, y mejorar la calidad del servicio que se brinde”.