«El Tigre es una de las zonas más devastadas por la explotación petrolera y está en abandono total»

Robinson Sandi Tapuy, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT). Robinson Sandi Tapuy, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT).

-Comisión de organismos especiales que tienen que ver con el proceso de contaminación ingresó a la zona

-Presidente de FECONAT también adelantó que denunciarán a un empresario maderero y un policía por abuso de autoridad y extorsión en la zona de Intuto.

Robinson Sandi Tapuy, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT). Robinson Sandi Tapuy, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT).
Robinson Sandi Tapuy, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT).

Así lo hizo saber Robinson Sandi Tapuy, debido a que hace tiempo el empresario maderero llegó desde Pucallpa, Ricardo Ríos, a proponer que sacaría madera y que les pagaría muy bien a los pobladores, cosa que nunca hizo y más bien junto a un policía de nombre Walter García, los vienen amedrentando y extorsionando.

«El maderero llegó y se instaló entre Paiche Playa y Canaán, mencionando cosas buenas para que los pobladores lo dejen sacar el producto y todo al final era un engañó, se aprovecho del poco conocimiento que ahí tienen muchos. Junto a un policía están yendo por las comunidades extorsionando y me parece que nada de eso sabe la Fiscalía porque la policía no tiene potestad para actuar y menos pedir justicia, lo que hacen es amedrentarnos.

Incluso un día estábamos en una bodeguita con unos amigos y llegó el policía en estado etílico a agredirnos, tenemos las fotos y todo lo vamos a adjuntar en la denuncia que vamos a presentar contra él y el maderero, no podemos permitir que sigan esos abusos en nuestro pueblo», refirió Sandi.

HABLARÁN CON EL GOBIERNO REGIONAL…

De otro lado, también dio a conocer que el 15 de junio se había previsto una reunión con el gobierno regional para ver varios temas pero que esta no se ha ejecutado. «Era para ver los avances en el Acta firmada sobre las demandas del Tigre, pero hasta ahora no nos dicen nada, no hay nada. Nos responden que lo veremos después de las fiestas», contó.

COMISIÓN DE LA PCM…

Finalmente dio a conocer que una comisión especial enviada por la PCM con representantes de Osinerming, la asociación nacional del agua, Oefa, etc. que tienen que ver con la medición de contaminación en la zona, ya han viajado al Tigre donde por 15 días sacarán muestras del agua del río, quebradas, cochas, tierra etc.

«El Tigre es una de las zonas más devastadas por la explotación petrolera y está en abandono total, hay cochas quebradas, espacios del bosque contaminados, baterías botadas, un impacto ambiental grande. Pienso que es necesario que se declare la emergencia ambiental como ha ocurrido con el Pastaza. Incluso pobladores de la comunidad de «Vista Alegre» tuvieron que emigrar a otra zona porque empezaban a morir y nadie sabía el porqué, después se conoció que debajo del puente había material tóxico y ellos sacaban agua del río. Eso es un delito ambiental como lo reseñó alguna vez el Biólogo José Álvarez, en un artículo que tituló: Genocidio en el río Tigre. Por ello consideramos importante la presencia de la comisión especial en el Tigre», concluyó.

Un comentario sobre “«El Tigre es una de las zonas más devastadas por la explotación petrolera y está en abandono total»

  1. Eso es muy cierto, desde que se creó la Batería 5 en Pavayacu,toda el agua salada que se separaba del petroleo, se vertía al monte, formándose lagunas artificiales de agua salada con todos sus minerales contaminantes, esto a su vez, con cada lluvia, las pozas reflotaban y continuaba su cauce hasta el Río, contaminando todo a su paso.

Los comentarios están cerrados.