“El tema de los suicidios es algo oculto”

  • Así dijo el psiquiatra Néstor Aguilar, agregando que solo nos damos cuenta cuando ya ocurre la fatalidad.

El médico es el jefe del departamento de Psiquiatría del hospital regional y habló sobre esas decisiones trágicas que no miran, edad, sexo, religión, grado de estudios, nada; cuando las personas ya toman dicha decisión de arrancarse la vida, porque ya no la soportan más.
Lo hizo en el marco de una importante conferencia a desarrollarse hoy en el Hotel “Victoria Regia”, convocada por UNICEF. “Ahí se verá la construcción de un documento para la salud mental de adolescentes, para prevenciones y actividades que coadyuven a mitigar decisiones drásticas que muchas veces adoptan los adolescentes. Así como disminuir otras actividades que los llevan a perderse en las drogas, alcohol, etc.”, habló Aguilar Arévalo.
¿Y cómo se está en cuanto a salud mental de los adolescentes?
-La población adolescente es la más afectada, sobre todo las mujeres. No solo en consumo de alcohol y drogas, violencia, depresión, etc. sino también en suicidios. El tema de los suicidios es algo oculto, que nos enteramos cuando ya se produce. O cuando hay el intento y éste fracasa. Como está oculto, existe una política mundial respecto al suicidio, y consiste en que la comunidad en general se organice para detectar los casos. Se puede impulsar la prevención en los centros de salud, capacitación a los docentes, a los monitores o tutores de los colegios.
Pero lo más necesario y que dará óptimos resultados, es el trabajo que hace la familia en casa. Los miembros de una familia deben detectar el comportamiento de los adolescentes, ver qué les preocupa, por qué el cambio de carácter repentino.
A nivel mundial cada 40 segundos se quita la vida una persona, más que en una guerra o accidentes, mueren por suicidio. Hay tantas cosas en esta vida que los lleva, muchas veces, a no soportarla. La familia debe estar muy atenta, no presionarlos.
Muchas veces se quitan la vida porque saben que no pasarán de año escolar, etc. y los reñirán, entonces como salida buscan el suicidio. Los padres y familia deben ver esas cosas.