– Teatro experimental amazónico prepara “Réquiem por la Madre Selva”

Una nueva presentación teatral se viene preparando para la facilitación de la comunicación sobre los modernos enfoques y tratamientos que desde las diferentes esferas del modelamiento económico, trascienden los ámbitos científicos, tecnológicos y culturales. Se trata del Teatro Experimental Amazónico (TEA) que en breve pondrá en escena la obra: “Réquiem por la Madre Selva”.

El grupo de actores de este nuevo grupo y propuesta teatral, son personas que han logrado construir capacidades artísticas en el ámbito amazónico, gracias a su cercanía con las entidades y hombres de ciencia, habiendo sistematizado y transferido sus experiencias aprendidas en un nuevo potencial que, precisamente, responde a su nombre.

 

El Teatro Experimental Amazónico (TEA) se define como un nodo de investigación y producción cultural, integrado por actores amateur, docentes e investigadores interesados en su realidad  que, comprendiendo las coordenadas de las artes y humanidades en la sociedad contemporánea, asumen un compromiso con el arte de comunicar la ciencia y la tecnología a partir del diálogo, debate y trabajo colectivo, vital para la transformación ética que no desdeña, pero sí trasciende la simple y limitada meta del crecimiento económico, desencadenando la comprensión y el pensamiento crítico para la participación y liderazgo colectivos .

 

Entres sus líneas de investigación se han considerado las dinámicas socio-económicas de las sociedades regionales, la preparación física de personas con cualidades actorales, la preparación escénica y utilería, el cultivo y afirmación de la identidad regional y difusión de sus valores culturales, así como la didáctica de la creación colectiva.

 

El TEA cuenta con un corpus de conocimientos y técnicas transferidas de RETABLAS: Ecoteatro Con-ciencia, Grupo Teatral que ha sabido generar e institucionalizar experiencias para la comprensión del desarrollo sostenible, bajo los auspicios del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Alianza Francesa (AF) de Iquitos, montando las siguientes obras: El principito (2007), Galileo Galilei (2008), Caballo Cocha (2008), El dorado encantado (2008-2010), De bertoldos y cacacenos (2011). Habiendo sido reconocidos por el Teatro de la Diversidad, el premio Ciudadanía Ambiental y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

 

“Réquiem por la Madre Selva”…

Réquiem por La Madre Selva,  trata sobre el impacto que los programas de desarrollo económico en la Amazonía peruana causan a las poblaciones indígenas y sus recursos naturales. Explicitando cómo los diferentes modelos económicos asedian a los comuneros, a ceder sus posiciones para entregarlos al capital extranjero, pretendiendo hacerlos socios de los innovadores cluster empresariales, para el que despliegan un gran aparato de desnaturalización social y cultural que erosiona los contenidos y significados del buen vivir, a través del uso y abuso del conocimiento económico asimétrico, denostando la ciencia, la tecnología y la cultura, dirigido al acondicionamiento político del desarrollo sostenible, para garantizar la exclusión de sus verdaderos protagonistas, y así distraer e impedir la maduración de un nuevo proyecto de desarrollo amazónico deseable y de alta responsabilidad, que con la participación y el liderazgo colectivo, se oriente por el camino de la paz, la justicia, la democracia y el bienestar, priorizando el debate y el diálogo sobre los aspectos ambientales y el uso racional de los recursos naturales, desde una mirada regional y nacional patriótica, hacia un horizonte de largo alcance.

 

Es preciso indicar que el grupo ensaya los domingos de 9:00 a 13:00 horas en el Teatrín de la Alianza Francesa de Iquitos (Távara 319), por lo que invitan a los docentes  y público interesado asistan a sus talleres de creatividad. Edad mínima de  los participantes 18 años. La ficha de asistencia puede ser solicitada a lgutierrezperu@hotmail.com (MIP)