El Teatro Escolar 2014 será para Iquitos

Teatro en Iquitos

– Concurso a nivel de secundaria lo asumirá la IE República de Venezuela.

Teatro en Iquitos
Teatro en Iquitos

Para este año, Iquitos será sede el FESTEPY/Festival Escolar de Teatro «Paco Yunque» (nivel primaria), y FESTTA/Festival Escolar de Teatro Túpac Amaru (nivel secundaria), el desarrollo de ambas actividades escénicas ha sido posible gracias a un nuevo galardón obtenido por el Colegio Rosa de América al ocupar el primer lugar en el XV Festival de Teatro Escolar «Paco Yunque»  realizado en noviembre en la ciudad de Huancayo.
La institución rosarina ha ganado por tercer año consecutivo el primer lugar de primaria a nivel nacional este año, con un tema de coyuntura, el bulling. En este certamen el actor y docente, David Salazar Vásquez fue reconocido como el mejor director de Teatro Escolar 2013, por los elencos de «Rosa de América».
El concurso de teatro a nivel de secundaria lo asumirá la Institución Educativa República de Venezuela.  En este mismo certamen nacional ganaron premio a mejor actor nacional de primaria Mijalko  Rodríguez  y mejor actriz nacional Alexandra Cecilia De la Puente.
Un poco de historia…
A finales de la década de los 70 se inician los Festivales Escolares de Teatro con la organización del Instituto Nacional de Cultura Loreto (INC) y La Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL). En 1980 el INC y la DREL establecen los Festivales de Teatro Escolar que estimuló la participación de niños y jóvenes, de profesores y padres de familia por más de una década, renovando la escena teatral con el montaje de obras de temas regionales creadas al respecto, o adaptaciones de obras nacionales. El Primer Festival de Teatro Escolar de la Amazonía Peruana, se realizó del 3 al 5 de junio de 1980, en sus niveles primaria y secundaria. En este primer evento el grupo teatral «Tinaja», de reciente creación y conformado por estudiantes del Colegio M.O.R.B., obtuvo el primer lugar con la obra «El Trochero». Desde el año 1981 no se realizaron más festivales escolares de teatro, solo algunos aislados desarrollados por diferentes colegios, universidades; pero el año 2005 se retoma el Festival Escolar de la Amazonía Peruana con el nombre de I Festival Escolar de Teatro Túpac Amaru – Loreto 2005, ocupando el Primer lugar el colegio parroquial Nuestra Señora de la Salud, obteniendo el KARGUYUQ, emblema Wanka y posta de responsabilidad para la organización de la siguiente muestra de teatro a nivel regional. Hasta la actualidad seguimos con estos logros y representaciones en otras partes del país, pero es lamentable que hasta el momento no contemos con un teatro. A seguir trayendo más premios. (MIPR)