“El Sutep nacional decidió no hacer paro ni huelga por el momento”

  • “Y nosotros como base lo acataremos”, dijo César Coral secretario del Sute Maynas
  • “Agotaremos el diálogo y esperaremos a octubre”, refiere César Coral
  • “No nos responsabilizamos de los descuentos o despidos de los maestros que van a la huelga indefinida”.

En la cuarta asamblea nacional del Sutep realizada en Lima se han dado varios acuerdos, siendo uno de ellos el no hacer paro ni huelga por el momento, sino agotar el diálogo con el ministerio de Educación.
“Uno de los acuerdos fue respaldar al Comité Ejecutivo Nacional y respaldar al profesor Alfredo Velásquez como secretario general del Sutep, y ser el interlocutor válido ante el ministerio de Educación y demás instituciones.
También se acordó continuar con la mesa de trato directo del Sutep con el Minedu, y de acuerdo a la ley de negociación colectiva donde allí se seguirá tratando los puntos pendientes de la plataforma de lucha y obviamente estar vigilando los actos a que se han arribado en el acta del 13 de julio.
Además, se dijo que el Sutep no está implementando ninguna huelga, la medida de lucha de los maestros del sur (Cusco) no es orgánica y muy por el contrario está asociada al Conare y Movadef. Es por eso que descartamos de manera firme y contundente sumarnos a una huelga indefinida como sindicato.
Asimismo, se acordó persistir en el esclarecimiento del acta firmado el 13 de julio y fortalecer la unidad del magisterio e ir preparando las condiciones de lucha que se van a venir.
Los dirigentes del Sutep, en los diversos escalones, no nos responsabilizamos por las acciones, descuentos o despidos que ocasionen la aventura de los seudo dirigentes que están impulsando unirse a una huelga indefinida. Esa medida no es un acuerdo orgánico y es ajena a la unidad. Los afiliados tenemos que respetar.
El Sutep no descarta que en los meses de octubre y noviembre, cuando se debate la ley de presupuesto para el 2018, hagamos una medida de lucha como un paro de 48 o 72 horas para que los fondos para Educación sean mayores”, indicó César Coral, secretario general del Sute Maynas.
El dirigente agregó que cuando llegue a Iquitos primero se reunirá con su comité ejecutivo para informar sobre la asamblea nacional, y hasta el miércoles 09 de agosto convocar a una asamblea de delegados para darle a conocer a los docentes los acuerdos y no sean sorprendidos.
(Gonzalo López)