«El Sutep apunta a una Ley consensuada con un solo régimen laboral y salarial»

Secretario general del Sutep Loreto Prof. Juvenal Fasanando, al lado el docente Alex Ricopa.

-Expresa secretario del Sutep-Loreto al conocer que se vienen evaluando ambas leyes de la carrera magisterial

– Sugiere que se cojan las cosas positivas de ambas leyes.

– Por su parte el dirigente Alex Ricopa, indica que en estos instantes -a nivel Lima- no pueden exigir nombramientos por revisión de leyes.

El Prof. Juvenal Fasanando dio a conocer que el Sutep hizo llegar las preocupaciones del sector en Loreto al presidente Ollanta Humala, quedando en espera de algún resultado. «Hemos incluido todas las denuncias de irregularidades e ilícitos presentados en la región, así como también estamos pidiendo que se derogue la Ley magisterial del 2009 por ser excluyente al contar con evaluaciones estandarizadas.

Secretario general del Sutep Loreto Prof. Juvenal Fasanando, al lado el docente Alex Ricopa.
Secretario general del Sutep Loreto Prof. Juvenal Fasanando, al lado el docente Alex Ricopa.

 

Por ahora está cerrada la carrera pública magisterial y no habrá esas evaluaciones. Lo que el Sutep sugiere es que haya una sola Ley Consensuada tomando las buenas cosas de la Ley 2499 y lo positivo de la Ley 29062, que apunta a un solo régimen laboral y salarial», declaró Fasanando.

 

Por su parte el dirigente Alex Ricopa, prácticamente dio a entender que desde Lima el Ministerio de Educación poco o nada podrá hacer por sus colegas que están bajo las carpas en busca de una plaza de nombramiento, debido a que ambas leyes en estos instantes vienen siendo evaluadas.

 

«En Lima nos entrevistamos con la secretaria general del Ministerio de Educación porque la Ministra estaba en Cuba. Ella ha dicho que la antigua y la nueva Ley están siendo evaluadas y por lo tanto no se puede llevar a cabo ningún nombramiento, pese a que hay maestros que han aprobado las 3 evaluaciones.

 

Mencionó que ella no podía asumir cosas del gobierno anterior y que durante las evaluaciones no puede haber nombramientos. Al llegar a Iquitos explicamos todo, pero no queremos dejar a los maestros de la carpa a la deriva, así que hemos pedido al presidente y a los funcionarios del gobierno regional que emita algunos contratos de emergencia por 3 meses, hemos presentado un proyecto para 85 plazas. Estamos por volver a reunirnos en estos días para saber la respuesta», mencionó Ricopa.

 

De otro lado, denunció que su colega Ángel Vela venía engañando a sus colegas, quienes empeñaban hasta su título para que vaya a Lima a hacer gestiones, así como parrilladas que los dejan sin economía. «Yo no sé por qué él está haciendo eso y por qué muchos maestros se están prestando a ello si ya saben como son las cosas», concluyó el dirigente.