El Sufragio electoral….¿La democracia al servicio de los ciudadanos?

Por: Luís Roldán Ríos Córdova    rioscordova2010@hotmail.com

La ciudadanía está nuevamente ante una de las expresiones de la democracia, experimentados ciudadanos en estas lides, así como primerizos electores vamos a ir a las urnas, todos en procura de nuestras preferencias y simpatías que de alguna manera complacerán un anhelo popular o darán solución a alguno de los problemas de la ciudad o de la región poniendo la democracia al servicio del ciudadano.

Me preocupa sobremanera como debe preocupar seguramente a todo ciudadano de buena voluntad el bajo nivel moral y cívico en el que se mueve la violenta campaña política que incluye algunos heridos acá en Iquitos y asesinatos en otros lugares del Perú, producto de tomar en las manos instrumentos torpes buscando  elevar la talla en las encuestas; no importa el daño moral a la familia, no importa el honor ni la dignidad del rival como persona, es decir, el fin justifica los medios, si hay que calumniar se calumnia, si hay que insultar se insulta, si hay que  matar se mata. ¿Entre éstos el ciudadano tiene que orientar su voto?  ¡Qué pena!

Menos mal, en medio de esta vorágine electoral resulta esperanzador ver que hay candidatos y militantes que demuestran calidad inmoral como personas y como líderes a quienes la sabiduría popular seguramente sabrá distinguir para direccionar su preferencia. El elector tiene en ellos un claro indicador que marca la diferencia entre lo decente y lo indecente, entre lo ético y lo moral.

Felizmente la sabiduría del pueblo es sensible a las buenas intenciones del candidato cuando ve que éste no responde los agravios con otro agravio, más bien plantea obras que el pueblo desea verlo como realidad, toma las cosas con calma, trabaja con paciencia y explica con fundamento las propuestas, hace pedagogía electoral recomendando a sus militantes y simpatizantes no responder agravios ni agredir a nadie, entiende que las campañas deben ser limpias pensando que los gobernados esperan de sus gobernantes soluciones comunes y justas  a sus problemas.

Quiero tocar las puertas del entendimiento de los candidatos desesperados que confunden la  noble práctica de la democracia con la práctica de una guerra sucia,  donde todo vale y que no corresponde a una sociedad que se precia de civilizada. Las agresiones morales y físicas no son más que la expresión de que no tienen buenas intenciones con el pueblo, pues revela que sólo tienen aspiraciones personales.

Finalmente quiero recordar a aquellos candidatos que en las instituciones educativas se ha puesto en marcha el ejercicio electoral a través de elecciones internas para Alcaldes Escolares.  Estos niños (futuro de la patria) también hacen campaña electoral  en favor de sus respectivos candidatos…. ¿Y si imitan lo malo de los adultos, qué vamos a decir?  ¿Qué lecciones estamos dando a estos niños que todavía creen en nosotros?

No olvidemos que nuestros niños son la mayor reserva moral que nos queda en el armario de la civilización, si eso lo perdemos, bueno, qué futuro nos espera. Me preocupa  por que es más fácil seguir el mal ejemplo de muchos que el buen ejemplo de pocos, sin embargo tengo la esperanza de que la contienda electoral recupere los niveles de civilización y sea para los niños un acto cívico digno de imitar y para los ciudadanos  el convencimiento de que la democracia no sólo es el sufragio electoral, también es la  solución oportuna y justa de sus necesidades que es por donde ha de venir la paz para  sentir realmente que sí, la democracia  está al servicio de los ciudadanos.

Para terminar. Quiero recordar a los electores que no hay candidato perfecto y a los candidatos que no hay propuestas indiscutibles, que la democracia debe nutrirse fundamentalmente de la tolerancia descartando cualquier tentación de querer  pensar que sus ideas son el dogma divino, por lo que tengo la esperanza de que nazca en todos el deseo de debatir con altura, decencia y tolerancia mutuo para dar a ésta contienda electoral el decoro que necesita.

2 comentarios en “El Sufragio electoral….¿La democracia al servicio de los ciudadanos?

  1. Un comentario esperanzador y creo que bien intencionado. Pero digame senor columnista donde encontramos esos buenos candidatos?, y de que reserva moral hablamos cuando lo que venimos inculcando en nuestros jovenes es el mediocrismo. Una sociedad digna es aquella donde reinan el respeto y la verdad por encima del caudillismo y la bajeza. Tolerancia si mas no indiferencia ni conformismo. No estoy de acuerdo con lo que usted llama civismo, yo mas bien lo llamaria «cinismo», ya que es atraves de estos sufragios donde nos «obligan» a legitimar la indecencia y el abuso. Ojala que en medio de tanta ebriedad mental surja alguna inteligencia iluminada que vea un poquito mas alla de la punta de su nariz. La esperanza es lo ultimo que muere y ojala que no la maten la ignorancia ni la corrupcion.

  2. …No hay duda del bajo nivel moral de estas elecciones, sin embargo debemos actuar con responsabilidad, ya es tiempo de dejar de lado la mediocridad y conformismo, es evidente que la corrupción es un gran problema que nos lleva al conformismo, por esa razón debemos saber que reelección es igual a corrupción, no olvidemos la reelección de Fujimori, ¿hemos aprendido la lección?, hoy en dia se viene esquilmando los escasos recursos del Gobierno Regional, a la par nuestros hermanos (nativos del pastaza)candozis se mueren lentamente con cáncer hepático, ¿en donde esta la sensibilidad humana?, se ha diseñado un plan malévolo que pretende invertir 83 millones de soles antes de atender a nuestros hermanos indígenas, la lógica es de un actuar criminal y piratezco, puesto que el estudio del Tren se lleva los 83 millones en solo papeles que sin duda seran inoportunos e inviables, lo que se está ocultando es: que pronto elevarán los millones y luego dirán que, harán unas correcciones aquí y otra allá, para encubrir la estrategia política reeleccionista. Pobre de mi pueblo si vuelven a reelegir a estos corsarios, espero que Dios no lo permita, y si lo permite, algo estaremos pagando: Nuestra insensibilidad humana.

Los comentarios están cerrados.