El sistema de desagüe de la ciudad

Haciendo un poco de historia, podríamos decir que Iquitos durante años  espera con ansia la solución integral de su sistema  de saneamiento, en este caso, del sistema de desagüe. Sobre el particular se ha tenido referencias, que primero hubo  un proyecto denominado «Saneamiento Integral de Iquitos», y después un  proyecto elaborado por una consultora francesa que no fue  difundido ante los entendidos en la materia.

Dicho proyecto  preveía  una planta de tratamiento de las aguas servidas con ubicación en la zona de Moronillo; lugar que hoy, difícilmente podríamos validar como la ubicación  más correcta. Además, pretender  llevar todas las aguas servidas a este único lugar demanda de todo un sistema de redes de conducción, que por sus  características, se presume que serían con tuberías a presión, lo que haría más complicado el trabajo, por ello es preciso decir, que  siendo complejo el problema  y teniendo en cuenta que el sistema existente requiere de correctivos, es menester  ver el panorama y sugerir propuestas y soluciones,  en base a  los antecedentes y datos existentes.

En cuanto  al sistema de drenaje de Iquitos, debe decirse que por las particularidades de nuestra zona, en la que las cotas de terreno son cercanas al del máximo nivel  de creciente, es importante adecuar los diseños tomando en cuenta esos niveles referenciales,  diseñados para trabajar parcialmente lleno.

Por otra parte, es muy conocido que grandes emisores están descargando aguas mixtas, es decir aguas  servidas y aguas pluviales, a los ríos que circundan la ciudad. Por ello  los nuevos emisores de desagüe, deben prever, precisamente, estos mecanismos de separación; de tal forma, también se tenga perspectivas de la ejecución de los sistemas de tratamiento de aguas servidas.

Creemos, que es necesario y es oportuno, que tanto autoridades, instituciones como profesionales inmersos en el tema de saneamiento tomen acciones tendientes a dar solución a este problema, que consideramos que es necesario efectuar encuentros o certámenes  que aglutinen a los entes mencionados, de tal forma que vislumbren en dichos actos  alguna solución o alternativa más asequible, para la toma de decisión correcta. Sostenemos, que por la complejidad del problema, demanda el concurso de todos; puesto que unilateralmente o individualmente no será posible encontrar solución».