El SIS no financia tratamientos experimentales

El Jefe Institucional del Seguro Integral de Salud, Pedro Grillo Rojas, precisó que el SIS no financia tratamientos experimentales o que no tengan la debida evidencia científica.

Explicó que, incluso, se pone en riesgo a las personas que se someten a pruebas experimentales, por lo que el SIS no puede asumir ese tipo de compromisos financieros que podrían atentar contra la salud de los pacientes.

Respecto a los llamados «niños mariposa», que tienen una piel muy débil que les produce lesiones, Grillo Rojas manifestó que en la víspera se reunió en el Instituto Nacional de Salud del Niño con los facultativos para evaluar el tratamiento a los menores.

Señaló que estos pequeños tienen acceso gratuito a medicamentos e insumos, así como otros tratamientos que su enfermedad demanda. Asimismo, refirió que no se ha hallado certidumbre científica que indique que la solución para el mal denominado «Epidermiolisis Bullosa» sea el trasplante de médula ósea.

Hospital Jackson Memorial

El Jefe del SIS anunció que recientemente firmó un convenio con la Universidad Miller de Miami, que permitirá que se realicen trasplantes de médula ósea a niños con leucemia en el Hospital Jackson Memorial de Miami.

Reveló que en ese caso los trasplantes son para pacientes que no tienen hermanos compatibles para ser donantes, e indicó que el financiamiento estará a cargo del SIS a través de su unidad ejecutora FISSAL (Fondo Intangible Solidario de Salud).

Para casos de adultos así como niños con leucemia que tienen hermanos compatibles, Grillo Rojas señaló que el SIS ha suscrito un convenio con EsSalud, donde se realizarán los trasplantes de médula.  (MIPR)