«El sector forestal sigue en crisis»

– Director del Programa de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gorel señala que están operando con limitaciones por falta de presupuesto

Siguen los problemas en el sector forestal. El director ejecutivo del programa de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del gobierno regional de Loreto, Wilfredo Panduro, señaló que el centralismo está demorando en la transferencia de recursos y que por ese motivo las actividades de control son limitadas.

Wilfredo Panduro.
Wilfredo Panduro.

«Seguimos teniendo el problema con la transferencia presupuestal que no la han realizado hasta ahora, esperamos que en estos días se solucione. Por nuestra parte, y con el apoyo del presidente, estamos buscando los mecanismos para seguir desarrollando la parte operativa.

De igual manera, estamos construyendo herramientas para el desarrollo del sector forestal. Seguimos en crisis, esa es una realidad; felizmente contamos con el apoyo de la dirección general forestal para hacer las inspecciones oculares, que requieren un presupuesto promedio de cinco mil soles», señaló.

Este problema ha originado que los planes operativos anuales sean aprobados sin necesidad de realizar una inspección ocular. Esto podría conllevar a una serie de irregularidades por parte de los concesionarios.

«Tan preocupados estamos en el tema, que con las especies de los planes operativos que no tienen las CITES estamos trabajando en base a una resolución directoral que tiene pequeños lineamientos que nos permita hacer una aprobación con fiscalización posterior.

La ley de procedimientos nos lo permite, pero sí vamos a ser muy duros con los que presenten documentos de planes operativos que no tengan la consistencia. Ojala que cuando se haga la inspección ocular encontremos la información que han presentado en sus POAS.

Con lo poco que tenemos hemos avanzado sin lograr el desarrollo de las actividades en un 100%. Ahora que entramos en una época de invierno en la región y necesariamente tenemos que continuar con el control, en estos momentos hay muchos documentos que están ingresando sobre tala ilegal y transporte de productos forestales extraídos ilegalmente y no estamos atendiendo con la celeridad que quisiéramos», indicó.

Finalmente, el ingeniero Panduro afirmó que la gestión ya culminó un informe que tiene como objetivo beneficiar a las comunidades con créditos para el manejo del bosque y su aprovechamiento. El documento va a pasar por la oficina de presupuesto y luego se comenzaría con la formalización. (MC).

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email