“El sector educación debe trabajar inclusión integral del adolescente”

  • Lita Carrillo Jara, coordinadora de la Estrategia Etapa Vida y Adolescentes de la DIRESA – Loreto.
  • Resultados de ENDES del 2015 arrojó el 32.8%, de casos de embarazo adolescente en la región.

Actualmente la Estrategia etapa vida y adolescentes de la Dirección Regional de Salud de Loreto, viene desarrollando una serie de reuniones donde se debaten actividades que estén enfocadas a mejorar la calidad de vida y accesibilidad de adolescentes a diferentes servicios.
Lita Carrillo Jara, coordinadora de dicha estrategia, refiere que tienen un trabajo exclusivo con adolescentes, buscando reducir los casos de embarazo adolescente en la región Loreto; asimismo, también trabaja en base a otros indicadores (riesgos).
«Hay muchas organizaciones e instituciones que vienen involucrándose y están comprometiéndose en articular como es el caso del sector educación, salud, el Gorel, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, municipalidades y otras organizaciones. Estamos desarrollando diversas reuniones, ya tenemos trabajado el plan regional de embarazo adolescente que está enmarcado en el Plan a nivel nacional para reducir el embarazo en adolescentes hasta el 2021».
En estas reuniones vienen estableciendo estrategias de trabajo y qué actividades a realizar. «Se aprobó una ordenanza regional y hay una directiva que incumbe al sector educación donde están cuatro temas, embarazo en adolescente, ETS, violencia y trata de personas, la ordenanza es para ver el trabajo inclusivo e integral del adolescente en los servicios diferenciados en los establecimientos de salud. El sector educación es clave para nosotros y estamos viendo que los colegios monitoricen el cumplimiento de sus paquetes de atención integral en todos los adolescentes que van a las instituciones».
«Estamos organizando una reunión el 15 de junio para socializar con todos los tutores la atención de los adolescentes en los establecimientos de salud porque es importante que ellos nos apoyen».
(LR) En cuanto a los índices ¿Cómo vamos?
Nosotros manejamos en estos momentos lo que es ENDES, que es resultado real que no da el 2015; del 2016 ya tenemos el preliminar, pero no estipula lo que es embarazo en adolescentes, eso es lo que estamos esperando, hasta el 2015 estamos en 32.8%, y como sector salud sacamos el avance de acuerdo a los informes, porque nosotros manejamos lo que es reporte de información de la estrategia salud sexual y de la etapa vida adolescente, pero ahí no te estipula el 30% como figura el ENDES, sino que tenemos de 15 a 17% de gestantes que acuden a los establecimientos de salud.

(LR) Cuál sería la recomendación a todas las instituciones que están involucradas en este aspecto multisectorial
Mayor compromiso. El compromiso hay, pero necesitamos mayor involucramiento, por parte de educación que ahora nos están apoyando, pero necesitamos que difundan los servicios diferenciados. Asimismo, hemos logrado que los municipios se comprometan a involucrar e implementar y difundir spot publicitarios en los cuatro distritos. (MIPR)