EL RETO: CRECER CON JUSTICIA SOCIAL

¿Humala: El “Lula da Silva” de Perú?

Por: Gerges Bocanegra Picón (marbosan@hotmail.com)

Hacia 1930, el embajador norteamericano Fred Morris Dearing calificaba a Víctor Raúl Haya de la Torre como “agente de Moscú”, “el mas rojo de los rojos”, subversivo, enemigo del orden público y con propósitos destructivos por el riesgo que representaba el ingreso del comunismo contra las inversiones extranjeras en Perú.  Ese mismo año una huelga terminó con la masacre y muerte de 14 mineros de la “Cerro de Pasco Corporation”. Los americanos presionaron a Sánchez Cerro para que acabe con este conflicto social, de lo contrario retirarían las inversiones de Perú.

 

En mayo de 1931, Víctor Raúl Haya de la Torre postulaba a la Presidencia de la República y, a diferencia del año anterior, el embajador norteamericano escribía un despacho a Washington dando cuenta que “El señor Haya de la Torre … indicó que si su partido triunfa … esperaba una real cooperación entre nuestros dos países… (que) si llegara a ser Presidente… no tendríamos nosotros nada que temer…”. ¿Qué había pasado? ¿Por qué modifico su discurso? En dichas elecciones Haya de la Torre no ganó y se consideró que hubo fraude.

 

Hoy, año 2011, el señor Ollanta Humala acaba de alcanzar la mayoría electoral para regir los destinos del Perú por los próximos cinco años. No hubo fraude, sí hubo golpes bajos, maquinaria psicosocial puesta en marcha que no generó sus efectos y ganó el esperado por el pueblo en medio de 234 conflictos sociales en todo el territorio nacional que a la par de aquella época que narramos líneas arriba, en cada conflicto social la acción de masas genera su represión policial con sus muertos, heridos y detenidos para garantizar las inversiones extranjeras. No se trata de un Haya de la Torre que decía “solo el Apra salvara al Perú”, pero el señor Ollanta ofreció solución a los problemas nacionales puesto que el pueblo apostó por un milagro del devenir histórico y económico.

 

La gran pregunta es ¿Si estamos tan bien económicamente por qué hay tantos conflictos sociales? Los genios de la economía sólo atinan a decir que “la distribución de la riqueza no llega a todos”, pero no dicen que gracias a eso se enriquecen las empresas nacionales y transnacionales. Son 234 conflictos encabezados por Cajamarca seguidos de Áncash, Puno, Cusco, Lima, Junín y Arequipa que están detrás de las mineras, petroleras e industrias que contaminan el medio ambiente como las tierras, el agua y los cultivos, y sobre todo se la llevan enterita las sobre ganancias.

 

También nos dicen que crecimos 8.7% el 2010, que tenemos disciplina fiscal, apertura de mercado a los TLC, promoción de la inversión privada, que nuestras reservas internacionales creció a 44 mil millones de dólares y que nuestras exportaciones superaron los 131 mil millones de dólares en los últimos cinco años, amén de la pobreza que disminuyó a 31 %. Estamos en los “años verdes”, entonces por qué nadie quiere recordar que niños duermen en las calles, el sueldo mínimo se ha inmovilizado, maestros reciben 50 soles de aumento.

 

Producción de alimentos, población joven y empleo sigue siendo los grandes problemas de la humanidad y todos ellos esperan una luz de esperanza que los llevó a apostar lo único que tenían para ver si cambia su destino, EL VOTO, por el cual, aunque el hambre les apreté, sólo esperan el cambio en la política económica. Pues ese alto porcentaje de pobreza en esos departamentos tiene bajos niveles de instrucción, se dedican al trabajo informal y a veces a dos “trabajitos”. Como la vendedora de comida que no mueve más de 100 soles para que funcione su “venta”, o aquel hombre que con doscientos soles, ingenio y dedicación, fabrica escobas, o aquél otro que con 20 soles de alambre galvanizado fabrica cestas o “ponchiteras” y regresa a pie a casa para ahorrar. El Perú profundo no está lejos, está en nuestras narices todos los días y no lo vemos. El señor Ollanta esta notificado.

 

Por eso pensamos que Ollanta Humala tuvo tiempo de replantear sus posturas, de asesorarse bien, y sobre todo con brasileiros que é uma potência eo maior país do mundo para que finalmente los embajadores, agregados comerciales, agregados militares, agencias de noticias internacionales y, sobre todo, la calificadora de riesgo país opinen que el candidato Ollanta Humala no representa peligro para las inversiones extranjeras en el Perú. Por lo pronto, Brasil, una potencia mundial que es nuestro vecino (y más de los loretanos) tiene una alta demanda de productos alimenticios que bien Perú puede abastecer, y eso que ya existe un corredor de abastecimiento a través de Isla Santa Rosa, donde en forma diaria nuestras precarias lanchas descargan 100 a 150 toneladas de productos varios producidos en Huánuco, Junín, San Martín, Trujillo, Ayacucho y Lima. Los gobiernos regionales de los departamentos mencionados tuvieron ya reuniones y ferias con empresarios  y la Cámara de Comercio del Estado de Amazonas en Manaos Brasil. Además sigue avanzando las reuniones del proyecto de Integración infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) para lo cual se ha diseñado los proyectos multimodales por Loreto-Manaos que empieza en Piura pasando por Olmos y los del Acre-Puno que empieza en los puertos de Ilo y  Matarani.

 

Con millonarias inversiones Brasil está modernizando las Refinerías de Talara y Cajamarquilla (1,000 millones de dólares) el proyecto Bayóvar para los fosfatos que necesita. 300 millones en el proyecto Chavimochic, Olmos para irrigación y energía que superan los 1,100 millones. El intercambio comercial entre Perú y Brasil pasó de 146 millones en 1985 a 1,300 millones en el 2005 en que se dieron los primeros pasos del IIRSA con una potencia industrial donde se encuentran 400 de las 500 empresas más grandes del mundo y a la que podemos exportar desde nuestra agroindustria, textiles, pesca y acuicultura, así como nuestra joyería y artesanía, cuanto más nuestros productos agrícolas como papa, frijoles, aceitunas y otros. Ergo, sabiendo que 16 departamentos donde hay los mayores conflictos sociales y los mayores índices de pobreza que votaron por Ollanta Humala ya que confían en él, podría ser el Lula da Silva de Perú?  O, puede encaminar el milagro peruano del desarrollo económico con modelo propio? A la gente que tiene esperanza en el cambio al final no le importa el color del gato, importa que cace ratones.