El reconocimiento de las buenas prácticas laborales

-Convocatoria. Este reconocimiento es un proceso abierto para todas las empresas del país.

Por: Manuel Fernando Flores Orellana (mflores2508@hotmail.com)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó recientemente los lineamientos para el otorgamiento del Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales, mediante la RM Nº 175-2010-TR.

Con esta regulación, el sector Trabajo busca reconocer a las empresas que demuestren mejores y más creativas prácticas de responsabilidad sociolaboral, promoción y defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores y un adecuado clima laboral que genere mayores ingresos de productividad.

¿En qué consiste el Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales?

Como su mismo nombre lo señala, se busca reconocer las prácticas más creativas de aquellas empresas que constituyen modelos de defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, a fin de multiplicar estos ejemplos y lograr un masivo compromiso con la responsabilidad social empresarial.

¿Quién lo otorga?

El Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales lo otorga el MPTE. La evaluación de la postulación y la determinación de los reconocimientos estará a cargo de un Jurado Calificador que será integrado por los tres actores sociales en materia de relaciones laborales: el Estado, a través del MTPE, un representante del sector empleador y otro de los trabajadores.

¿Quiénes pueden participar?

El Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales es un proceso abierto a nivel nacional para todas las empresas del ámbito de la actividad privada que deseen participar en forma libre y voluntaria. No podrán participar aquellas empresas que: 1) cuenten con resoluciones de multa emitidas por la Autoridad Administrativa de Trabajo por incumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral, que hayan quedado consentidas o confirmadas, durante el último año, 2) cuenten con resoluciones consentidas y/o ejecutoriadas emitidas por el Poder Judicial, declarando fundada una demanda laboral, durante el último año, y/o, 3) cuenten con adeudos vigentes frente a instituciones pensionistas (públicas o privadas), con la seguridad social y con la SUNAT.

Por mejores oportunidades de trabajo productivo

¿Por qué resulta importante este reconocimiento para las empresas?

Es necesario señalar que la normativa del Reconocimiento de las Buenas Prácticas Laborales por el MTPE va de la mano con la nueva concepción aportada por la OIT, respecto de lo que se denomina trabajo decente. Esta categoría hace referencia al trabajo productivo que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

El trabajo decente, entonces, supone el otorgamiento de oportunidades de trabajo productivos con un ingreso justo; proporciona seguridad en el lugar de trabajo y protección social para los trabajadores/as y sus familias; ofrece mejores perspectivas para el desarrollo personal y favorece la integración social; da a las personas libertad de expresar sus opiniones, organizarse y participar en la toma de decisiones que inciden en sus vidas; y garantiza la igualdad de oportunidades y de trato para todos. Estas experiencias no son nuevas.

En lo internacional existen varios ejemplos de autorregulaciones voluntarias respecto al cumplimiento de un estándar laboral, los cuales han sido adoptados por empresas multinacionales de reconocido prestigio. Así, han fijado voluntariamente normas a ser  cumplidas por los empleadores, incluyendo los derechos de trabajadores, las condiciones en el centro de labores y los sistemas de gestión. Ellos se cimientan, además, en los instrumentos de derechos humanos y los convenios de la OIT.

Mejora imagen

¿Qué beneficios colaterales trae este reconocimiento? ¿Por qué las empresas deben exceder los estándares laborales mínimos determinados por ley?

La respuesta, al parecer, resulta menos compleja de lo que parece. En un mundo globalizado en donde el consumidor tiene una mayor cantidad de ofertas para elegir, accede a más información y en donde los temas sociales tales como relaciones laborales y responsabilidad social, han cobrado mayor importancia, es fácil suponer que un factor decisivo al momento de elegir será la imagen de la empresa, en palabras simples, la buena o mala relación que tenga con su entorno, esto es, trabajadores, sociedad y medio ambiente.

Mejor imagen trae como consecuencia mayor consumo, mayor inversión, sin dejar de lado la mayor productividad por parte de sus trabajadores.

Por ello, el Reconocimiento de las Buenas Prácticas Laborales instaurado por el Gobierno es un mecanismo que puede traer muchas ventajas para las empresas en el Perú, pues incentivará el consumo de sus productos y atraerá mayor inversión foránea.

Así, el primer paso será que las empresas tomen conciencia del nivel de cumplimiento de las normas sociolaborales, a través de mecanismos de evaluación permanente, como son las auditorías o revisiones; y, el segundo paso será modificar y ejecutar aquellas acciones tendientes a colocar a la empresa a un nivel de cumplimiento óptimo de las normas sociolaborales y finalmente, de manera gradual, ir superando los estándares normativos. Gracias por leerme.