El pueblo exige trabajo en la obra de alcantarillado

-Empresa Water & Electric aclaró que hay 15 mil jornales disponibles

Una gran cantidad de gente se movilizó por las principales calles de Punchana para exigir, primero, que la empresa china Water & Electric les diga la verdad sobre la cantidad de puestos de trabajo que habrá en la obra de alcantarillado.

En segundo lugar, marcharon para hacer sentir su voz y demostrar que la población tiene ganas de trabajar y que está necesitada de ingresos económicos, ya que muchos tienen hijos y una familia que mantener.

Un grupo se concentró en la plaza Grau de Punchana. En ese lugar se congregaron los obreros de Construcción Civil y algunos pobladores del distrito. El otro grupo se juntó en el Asentamiento Humano «Nuevo Versalles».

A las ocho en punto de la mañana comenzó la movilización. El primer bando recorrió toda la avenida 28 de Julio, mientras que el otro hizo su paso por la avenida Navarro Cáuper. El punto de concentración fue el hotel «Anaconda», donde están hospedados los funcionarios de la contratista.

Luego de los gritos de protesta y un breve diálogo con los oficiales de la policía encargados de la seguridad, una comisión de ocho dirigentes ingresó al hotel para conversar con los chinos y dejarles clara su posición.

Sin embargo, los funcionarios de W & E, de entrada al diálogo, aclararon que en total son 15 mil jornales los que se necesitan para la obra y no 15 mil puestos de trabajo como había anunciado el ex presidente regional Iván Vásquez.

Según la definición de jornal: «es una forma del salario, que fija la retribución del trabajador a tanto por día de obra. El jornal agrava los inconvenientes del salario, porque priva al obrero de todo estímulo.

Exige su vigilancia continua muy costosa y de poco resultado, y hace que, cuando los trabajadores se hallan en común, el esfuerzo se regule por el de los menos diligentes, ya que es igual la retribución de todos».

Con esa aclaración, Manuel Coronado y los dirigentes de Construcción solo tuvieron que decir que las pocas plazas disponibles se deben repartir equitativamente entre ellos, los de Nuevo Versalles y los de los sectores aledaños a la planta de tratamiento.

Se supo que en esta primera etapa, solo se necesitarán aproximadamente trescientos trabajadores y que en total la cantidad de obreros que requiere toda la obra no supera las mil quinientas personas.

Por otra parte, el dirigente de Nuevo Versalles, Martín Reátegui, entregó un documento con los requerimientos de la población que representa: la construcción de pistas y puentes, un centro de esparcimiento y la instalación de una oficina de monitoreo ambiental.

Los funcionarios de Water & Electric aceptaron todas las opiniones y sugerencias y anunciaron que en los siguientes días darán a conocer la lista de trabajadores que participarán en la construcción de la planta de tratamiento.

Los dirigentes se retiraron con las caras largas porque esperaban una respuesta más alentadora en relación a los puestos de trabajo, pero salieron con menor tensión, ya que ahora les podrán decir la verdad a las personas que esperan ansiosas un puesto. (MC).

2 comentarios en “El pueblo exige trabajo en la obra de alcantarillado

  1. Sigue la confusión, 15,000 puestos de trabajo es lo que se dijo primero, y se creyó; ahora resulta que son 15,000 jornales para la obra que duante el tiempo que dure la obra, se reduce a contratar a a trabajadores por jornada de trajado en cada período del desarrollo de la obra, es pues una cantidad que hasta puede parecer no suficiente, dada la magnitud de la obra. Que se conozca la obra en todo su contenido y tiempo de ejecPoblación Loretana. No mientan, porque cuando se miente algo se oculta. Qué?

  2. Corrección:

    …….Que se conozca la obra en todo su contenido y tiempo de ejecución. Se está cayendo en el delito de Falsedad Genérica a la población loretana. No mientan, porque cuando se miente algo se oculta… Qué?

Los comentarios están cerrados.