“El pueblo Awajún es un solo pueblo, no estamos divididos”

  • Expresó Otoniel Shajiam, del pueblo Awajún-Manseriche, donde se ubica la comunidad “Santa Rosa”.

 

Comunidad indígena que hace poco se vio afectada con el derrame petrolero, por lo que incluso llegó una comisión de alto nivel hace días. Se firmó acuerdos que hasta la fecha no se han concretado, por lo que ahora vienen señalando que darán 3 días de plazo para que el Estado se pronuncie, de lo contrario tomarían la Estación cinco.
“El pueblo Awajún es uno solo, no estamos divididos, eso debe saber bien el gobierno”, dijo de entrada Otoniel Shajiam, presidente de las rondas de pueblos indígenas distrital, comunidad “Santa Rosa” donde se generó el derrame.
“Ahí el derrame de 17 kilómetros fue por la antigüedad del oleoducto que se rompió, no por la mano del hombre. Después esos 17 kilómetros se han regado a 70 kilómetros generando un tremendo impacto de contaminación en la zona.
Al gobierno se le pidió que intervenga, entró la empresa “Lamor” para que haga barrera de contención, pero ese reguero de petróleo no respeta nada y lo arrastra. El premier llegó a la comunidad para ver la situación en la zona, se prometió muchas cosas y hasta ahora no hay nada, absolutamente nada. Pensamos quizá el gobierno regional está tomando acciones, llegamos acá y tampoco no hay nada.
Desde el jueves todas las autoridades del pueblo Awajún están firmando un pronunciamiento, señalando que si no hay atención ante lo prometido, se tomarán acciones (toma de Estación cinco). Ya hemos avisado con tiempo y no actúen cuando ya sea tarde. Hemos comunicado al gobierno regional y no nos dan importancia, yo no soy un niño o un mendigo para estar rogando. En Lima hay un aniego y van 7 ministros, acá son kilómetros contaminados, viene el premier promete y no cumple, eso no es correcto”, mencionó Otoniel Shajiam.

One thought on ““El pueblo Awajún es un solo pueblo, no estamos divididos”

  1. Jorge Marreros Benites, Sociólogo 28/01/2019 at 10:31 pm -

    El Árbol “Peruanidad” (mencionada por el peruanista Víctor Belaunde) tiene el cogollo fototropismo “Promesa de la Vida Peruana” (mencionada por el peruanista Jorge Basadre), tiene el geotropismo de las Raices Indígenas Amazónicas y Andinas, por lo que en él corre la savia “Todas las Sangres” (mencionado por el peruanusta José M Arguedas). De este Árbol, sus raíces no se contradicen, entonces, con razón, la Nación Awajum no se divide. De este Árbol, sus raíces se fortalecen, con la Identidad Étnica y Territorial, en los suelos de Interculturalidad, entonces, con razón, la Nación Wampís organiza su Gobierno Territorial contra los depredadores consentidos en Lima. De este Árbol, sus ramas podridas como Toledo, García, Humala y PPK, vienen cayendo porque solo eran injertos, colocados por el Capitalismo Extractivista; son los consagradores de la Constitución vende patria y vende obrera de Fujimori, la del 93. Los “izquierdistas” del Congreso, solo son los “chupones” que obstaculizan a los brotes de Movilización Popular hacia un Referendo de Baja a la Constitución del 93 y de Alza a un Diálogo Constituyente para una Constitución que tome las experiencias y los pensamientos de las Raíces Étnicas y Territoriales, que son las principales luchadoras socio ambientales durante los últimos 19 años. Que ya no se ande por las ramas corrompidas, sino por las raíces honorables, para que nuestro Árbol tenga más floración de Calidad Ambiental y Calidad de Vida, para preparar nuestro carácter guerrero contra las próximas invasiones militares yankys a la amazonía.